Revista Vistazo.- Un sujeto presuntamente implicado en el asesinato de un bebé de cinco meses y sus padres fue detenido este domingo por la Policía Nacional tras un allanamiento ejecutado en un inmueble de la ciudad de Portoviejo, en la provincia de Manabí.
“Una de las víctimas pertenecería al grupo armado Los Lobos y se dedicaría al consumo y expendio de sustancias sujetas a fiscalización. Además, manejaría un grupo de extorsionadores bajo la fachada de chulqueros”, informó la institución.
El hecho violento que ocasionó las muertes de la pareja y el menor de edad ocurrió aproximadamente a las 22h30 del pasado viernes, 27 de septiembre. Los occisos se movilizaban en un vehículo por la avenida 5 de junio cuando gatilleros habrían comenzado a dispararles.
Las victimas intentaron huir, pero un choque con un auto previno su escape y llevó a que fueran asesinadas. Un niño de cuatro años, hijo de la pareja, fue el único sobreviviente del ataque armado.
Los adultos, por otro lado, fallecieron de inmediato en la escena del crimen, mientras que el bebé de cinco años llegó con vida a un centro de salud, pero murió horas después al no conseguir reponerse de las heridas que sufrió en el ataque.
Crisis de violencia
Desde inicios de año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno», con el que pasó a catalogar a una veintena de bandas delictivas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A las agrupaciones del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita del continente americano, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO)