Tras dos días de competencias, la provincia de Pichincha encabeza el medallero general de los XVI Juegos Nacionales de Menores Manabí 2024, basados en la conquista de los títulos en baloncesto 3×3 y tenis de mesa, tanto en damas como en varones, en el complejo California de Portoviejo.
En el baloncesto 3×3 femenino, María José Almeida, Paola Moncayo, Renata Villareal y Alisson Padilla se coronaron campeonas invictas, superando a Carchi (21-0), Orellana (14-7), Morona Santiago (14-6), El Oro (11-9), Manabí (19-12), y finalmente a Tungurahua en la gran final (15-13).
Ya en la rama masculina, los oro y grana integrados por Mateo Paredes, Juan Castillo, Lehyder Vargas y Joaquín Pérez, replicaron la hazaña y también se llevaron el oro de forma invicta venciendo a Manabí (18-9), Morona Santiago (17-11), Cotopaxi (21-7), Bolívar (21-5), Loja (20-13) y Los Ríos (18-16); mientras que en la final empataron 19-19 en el tiempo reglamentario contra Guayas, y en el tiempo extra, Mateo Paredes anotó los dos puntos decisivos para sellar el 21-19.
En tenis de mesa, Pichincha siguió sumando medallas. En la categoría femenina por equipos, Thayra Buitrón, Sara Reyes y Paula Robalino lograron la medalla de oro al vencer a Guayas en una disputada serie que culminó 3-2. Guayas obtuvo plata y Manabí se llevó el bronce.
Finalmente en la rama masculina, el equipo de Pichincha conformado por Boris Villavicencio, Mateo Arciniega y Juan José Montalvo, ganó la final contra Zamora Chinchipe 3-1, adjudicándose la presea dorada. Zamora Chinchipe quedó con la plata y Guayas completó el podio con el bronce.