Una persona fue detenida como sospechosa de participar en el atentado terrorista en el sector La Barraca, en el sur de Machala, que dejó dos fallecidos, siete heridos y cinco viviendas destruidas la tarde del sábado 5 de octubre.
La policía informó que el hombre fue captado por las cámaras del ECU 911, minutos antes de la explosión, saliendo del estero con un arma.
Cinco horas después, a un kilómetro de la explosión, uniformeados encontraron abandonado el vehículo que fue utilizado en el ataque, en el barrio Las Tinas.
Según moradores, se escucharon más de 30 tiros y luego una fuerte explosión. La onda expansiva se sintió a dos kilómetros a la redonda en el sur de la capital orense.
La explosion derribó paredes, desprendió techos y destruyó electrodomésticos de las viviendas.
A la zona afectada llegaron 20 infantes de la Armada que buscaron indicios en el estero que está en la parte posterior de las casas. 60 policías de la Dirección de Muertes Violentas y del gGupo de intervención y rescate(gir) encontraron entre los escombros de las viviendas, restos de TNT, explosivo de uso militar.
Juan Carlos Mafla, jefe de la Policía de El Oro, dijo que el ataque se realizó simultáneamente por mar y tierra.
«Es un artefacto improvisado pero tiene gran intensidad pues la onda expansiva dañó las estructuras. Sabemos que este este hecho fue direccionado a un integrante del grupo armado organizado que se encuentra en este sector», manifestó.