Alimentadoras, subametralladoras, fusiles, pistolas, municiones… Estas son solo algunas de las decenas de armas y todo tipo de arsenal de guerra que se encontró en un taller clandestino. El Ejército Ecuatoriano informó del allanamiento a una vivienda en Manabí, que era utilizada para la fabricación y reparación del armamento.
Los uniformados ubicaron el inmueble al ejecutar operaciones militares en el sector El Progreso, del cantón Portoviejo, informó el Ejército este jueves 10 de octubre del 2024.
En el lugar se encontraron, entre otras cosas, alimentadoras de fusiles 5,56 mm; alimentadoras de 9 mm, alimentadoras largas 9 mm con capacidad de 30 municiones. También una subametralladora, pistolas, revólveres de diferentes armas y calibres, etc.
Además, se encontró una decena de cajas pequeñas de accesorios y repuestos para armas, más de un centenar de municiones, cuerpos de molde de pistola, seguros de armas, circuitos de cámaras de vigilancia, hornos de empavonamiento y taladros tipo torno.
Según videos compartidos por el Ejército, las armas estaban distribuidas por toda la vivienda. Las municiones estaban en una mesa, las pistolas en otra de acuerdo a los tamaños que tenían.
De acuerdo con el Ejército, las evidencias encontradas fueron puestas a órdenes de las autoridades competentes para su judicialización. El operativo no dejó personas detenidas.
El operativo se desarrolló en el marco del estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa por grave conmoción interna y conflicto armado interno en seis provincias y dos cantones del país.