Primicias.- La mega intervención, que incluía operaciones y presencia constante de la fuerza pública en las zonas más conflictivas de la provincia de Manabí, se convirtió en un ‘aparataje’ momentáneo, pues la población se siente desprotegida ante los pocos patrullajes policiales y militares.
Las autoridades saben que no se enfrentan a un enemigo débil. Incluso fuentes de inteligencia y altos mandos que han trabajado durante años en la provincia, aseguran que el recrudecimiento de la violencia criminal se debe una ‘guerra de tronos’ para poder controlar todas las actividades delictivas, en especial las relacionadas al narcotráfico.
Esto ha tenido su incidencia en la seguridad y la convivencia ciudadana, sobre todo en los Distritos Manta y Portoviejo, los más violentos y priorizados de los 12 que tiene la provincia.
Según información policial, en estos Distritos, ubicados al centro sur de la provincia, hay una presencia definida de los grupos que ejercen el control. En el caso de Manta, es territorio de Los Choneros y en Portoviejo de Los Lobos.
Esto ha generado un aumento de la violencia. Por ejemplo, en cuatro días, del 14 al 17 de octubre de 2024, hubo al menos 12 asesinatos en el Distrito Manta, que también comprende los cantones de Jaramijó y Montecristi.
Durante estos ataques, específicamente en el triple crimen que hubo el 16 de octubre de 2024, en el barrio Sí Vivienda de Manta, también se evidenció un panfleto con la siguiente leyenda: “Muerte a los Choneros, Los Pepes están de regreso. Atte. Los Pepes”.
La Policía dice que esta agrupación es una fracción de Los Lobos y de su existencia se conoce desde mayo pasado, pues Los Pepes se han venido atribuyendo las masacres registradas en la provincia.
Los Lobos mantienen una guerra contra Los Choneros, cuyo líder José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, está prófugo de la justicia. La pugna es por controlar el tráfico internacional de drogas y armas.
“Ya no es el eslogan Manta me encanta, ahorita estamos diciendo Manta me espanta, ya estamos harto de tantos crímenes y asaltos. Ya no tenemos ni a quién acudir”, dijo Jesús (nombre protegido), tras un ataque registrado el 15 de octubre de 2024, en la zona céntrica de la ciudad.
“Preocupada porque aquí, en este sector, es bastante comercial… aquí en Manta todos los días hay muertos”, se quejó Olga (nombre protegido).
Ella presenció la escena del crimen registrado el 17 de octubre de 2024, en la vía Circunvalación, en la zona de ingreso al barrio Santa Ana y al sector Cielito Lindo de Manta.
“Necesitamos a los policías, los militares con más resguardo. Ya uno no puede andar tranquilo por las calles de Manta”, dijo Ingrid (nombre protegido).
Aún está pendiente que las fuerzas del orden informen en qué fase está el plan para combatir la delincuencia.
Una ‘guerra de tronos’
Renán Miller, comandante de la Policía en la zona 4, habló con PRIMICIAS y dijo que las muertes violentas en la provincia ocurren por una “disputa del territorio (drogas) por quién quiere tener el mando”.
El comandante policial aseguró que los grupos de investigación e inteligencia están desplegados en los 22 cantones de la provincia y “vamos a tener algunos golpes importantes”.
Luis Lara, perito en Criminología, excomandante de la Dirección Nacional de la Policía Judicial (DNPJ) y exjefe de la Unidad de Antinarcóticos de Manabí, explicó que efectivamente las organizaciones delictivas tratan de imponer el poder. «Hay una guerra de tronos”.
Pero ¿qué es una guerra de tronos? Consiste en que una determinada organización, en el caso de Manabí, Los Lobos y Los Choneros, tratan de imponer, a través de la fuerza, su poder para poder controlar todos los procesos delictivos, ya sea drogas, extorsión o sicariato.
De hecho, las cifras de la Policía reflejan que la extorsión se ha incrementado en un 48% en 2024 a comparación de 2023.
Entre el 1 de enero y el 11 de octubre de 2023 hubo 729 extorsiones. Mientras que en ese mismo periodo de 2024 se registraron 1.080 de estos delitos. Es decir, 351 eventos más.
Lara insiste que el recrudecimiento de la violencia en la provincia tiene que ver con la patología del poder, que significa influir a través de la violencia.
Más del 60% de los crímenes en el sur
Según las estadísticas de la Policía Nacional, el 83% de los homicidios intencionales se concentran en seis distritos: 38% en Manta, 31% en Portoviejo, 6% en Sucre, 4% en Rocafuerte y 4% en Chone.
Del 1 de enero al 17 de octubre de 2024, el Distrito Manta concentró 247 muertes violentas. Mientras que Portoviejo, 197. Y a escala provincial hubo 646 muertes violentas.
En el caso de Manta, el subjefe de la policía del Distrito Manta, Sebastián Redrobán, mencionó: “Estamos reforzando los sectores donde se han suscitado las muertes violentas con controles operativos fijos y móviles”.
Además informó que entre los circuitos priorizados en la ciudad está Cuba, Pradera y María Auxiliadora.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, dijo el 16 de octubre que, en el Distrito Manta, la intervención del Bloque de Seguridad ha permitido que entre el 6 de junio y 13 de octubre de 2024, se registre «una disminución del 35% en homicidios intencionales». Esto en comparación al mismo período de 2023.
De igual forma detalló que han detenido a 451 personas, un 14% más en relación a los 397 aprehendidos en el mismo periodo de 2023. Ante la ola de inseguridad, en Manabí rige un estado de excepción.
Desde la Policía del Distrito Manta, piden a “la ciudadanía que colabore con las instituciones de seguridad” con cualquier información que ayude a identificar a posibles causantes de las acciones violentas.
Kléber Guaytarilla, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Manabí, también hizo un llamado a la población a seguir colaborando con el Bloque de Seguridad para combatir la delincuencia.
De hecho está activado el Plan de Recompensas 131, para que la población brinde información o asistencia para identificar a personas o estructuras vinculadas a delitos, como delincuencia organizada transnacional, terrorismo, amenazas contra el Estado y narcotráfico.