Según se pudo conocer, la administración local de la terminal aérea gestionó con anticipación el combustible diésel para que los generadores provean de energía eléctrica de respaldo a las instalaciones.
Con ello es posible dar continuidad a todos los servicios que brinda el aeropuerto internacional de Manta. Sin embargo, esta necesidad no ha sido atendida hasta ahora.
Se informó que es muy probable que desde la próxima semana las aerolíneas que dan conectividad aérea nacional e internacional a todo Manabí, desde Manta, no puedan operar durante los apagones programados por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) .
Necesidad de combustible en el aeropuerto de Manta
Esta situación afectaría significativamente a la economía de la provincia. Se conoció que se requieren más de 60 galones de diésel por hora para mantener los generadores del aeropuerto.
En vista de que CNEL programa la suspensión del servicio por hasta 10 horas al día, se necesitarían más de 600 galones de diésel diarios.
Debido a la limitada provisión del combustible para los generadores del aeropuerto, urge también que la empresa eléctrica no suspenda el suministro de energía. Esto al menos durante el período de más actividad que tiene el aeropuerto, esto es desde las 06h00 hasta las 10h00.
Ayer se informó que se consiguieron 200 galones de diésel para extender un tiempo más el funcionamiento de los generadores. Sin embargo, como están las cosas, no sería suficiente y se darían las afectaciones antes descritas.
Los apagones programados en Manabí fueron de hasta diez horas diarias durante esta última semana. Para la que está por iniciar se anunciaron cortes de hasta ocho.
El presidente Daniel Noboa anunció que los tiempos de cortes energéticos irán disminuyendo cada semana.