En el marco por la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y los días de activismo social por la erradicación de esta problemática, el Director Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí, Giordano Gorozabel, participó este lunes en el “V Congreso Internacional de Estudiantes de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho”.
En el encuentro participaron representantes de universidades de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y España. Durante su intervención, Giordano Gorozabel abordó el tema “Derechos fundamentales, género y diversidad”, con énfasis en el trabajo que realiza la Dirección Provincial en la prevención y erradicación de la violencia.
“Estos encuentros promueven los espacios de diálogo y reflexión para prevenir y erradicar este mal que aflige a la sociedad. Refuerzan el compromiso de las instituciones y de los ciudadanos y nos recuerdan que promover la cultura de paz es tarea de todos”, explicó Gorozabel.
Asimismo, la Dirección Provincial se sumó a la Feria Ciudadana que se realizó en Rocafuerte donde la ciudadanía conoció detalles sobre servicios judiciales, medidas de protección y acciones de prevención.
La secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Rocafuerte, Thoa Bazurto, señaló que es fundamental que las instituciones que garantizan los derechos y la justicia participen en ferias ciudadanas porque estas permiten acercar sus servicios a la comunidad.
Analía Zambrano, una de las asistentes señaló que estas actividades son fundamentales porque ayudan a conocer dónde acudir y qué hacer ante situaciones que atenten contra la vida de una persona.
Otras actividades:
El CJ de Manabí participará este martes, 26 de noviembre, en una Feria en San Lorenzo en Manta, el jueves, 28 de noviembre, en la Universidad San Gregorio de Portoviejo y el viernes, 6 de diciembre en Sucre, consolidando así su compromiso con la promoción de una sociedad justa y libre de cualquier tipo de agresiones.
Recientemente la Dirección Provincial realizó jornadas de sensibilización, información y prevención contra la violencia a la mujer, miembros del núcleo familiar y delitos sexuales en el ámbito educativo en las que participaron 2.285 estudiantes de educación básica superior perteneciente a 18 Unidades Educativas de 10 parroquias rurales y urbanas de Portoviejo y 140 miembros de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE).