La Empresa Pública Municipal de Agua Potable de Tulcán (EPMAPAT) fue galardonada con el primer incentivo honorífico «Punto Azul», otorgado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). Este reconocimiento, entregado por la viceministra del Agua, María Luisa Cruz, certifica la excelencia en la gestión de agua potable y alcantarillado, posicionando a Tulcán como un referente nacional en esta materia.
El acto de entrega tuvo lugar el pasado 28 de noviembre, con la participación de autoridades locales como el alcalde Andrés Ruano Paredes, el gerente de EPMAPAT, Northon Burbano, y representantes de las comunidades beneficiarias. La EPMAPAT obtuvo este galardón tras cumplir con los estándares establecidos en los ejes de «Micromedición» y «Consumo Responsable del Agua», requisitos evaluados por el MAATE y la Agencia de Regulación y Control del Agua, según lo estipulado en el Acuerdo 098.
Durante la ceremonia, también se anunciaron importantes avances para la mejora de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el cantón. Entre estos se destacan la aprobación de los Términos de Referencia para los Planes Maestros de Agua Potable y Alcantarillado en El Chical, Maldonado y la segunda etapa de Julio Andrade, así como la calificación para la construcción de una nueva línea de conducción del tanque de agua potable. Según el Gobierno, estas iniciativas beneficiarán a más de 14.000 personas y contarán con una inversión de USD 58.000,
En paralelo, como parte de su agenda territorial en la provincia del Carchi, la viceministra Cruz visitó las parroquias Chiles Alto y Bajo, en el cantón Montúfar, donde verificó las mejoras técnicas realizadas en el sistema de agua potable. Estas obras incluyen la instalación de 254 acometidas domiciliarias, la construcción de 13 tanques, la adecuación de una planta de tratamiento y el mejoaramiento de la captación de agua.