La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó que un medicamento utilizado para tratar la hipertensión arterial fue falsificado y se comercializa de forma ilegal en Ecuador.
Se trata del lote 104077 de Micardis Plus 80/12,50 mg comprimidos, según informó la empresa Boehringer Ingelheim del Ecuador a las autoridades.
Arcsa explicó que el lote fue producido para el mercado turco, pero fue ingresado al territorio ecuatoriano «de manera ilícita en cajas falsificadas».
«No se puede garantizar la autenticidad del producto; se desconoce su contenido real, su cadena de comercialización, no hay trazabilidad del mismo»
Alto riesgo para la salud
La agencia de control sostuvo en un comunicado que, al no poder garantizar la calidad, seguridad y eficacia del medicamento, este se considera como un riesgo para la salud de la población.
Por ello recomendaron a las farmacias a escala nacional no comercializar, distribuir o utilizar el producto Mircardis Puls 80/12,50 mg comprimidos, específicamente del lote 104077.
También se sugiere adquirir productos de uso y consumo humano que tengan Registro Sanitario vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados.
En caso de identificar o contar con información sobre la posible comercialización del lote del producto adulterado, puede realizar la denuncia a través del correo [email protected] o por medio de la aplicación Arcsa Móvil.