El Instituto Geofísico reportó un sismo de 4.8 grados de magnitud, la madrugada del 16 de agosto. El evento tuvo su epicentro a 21.8 km de Machachi, en la provincia de Pichincha.
La información preliminar situó el temblor a 24.65 km de Latacunga, en Cotopaxi, con una magnitud de 5.0 grados. Poco después se confirmó que fue en Machachi, a las 05:46 del sábado. Ocurrió a una profundidad de seis kilómetros, según el reporte revisado el Geofísico.
El movimiento telúrico se sintió especialmente por los habitantes Quito y Machachi, quienes reportaron en redes sociales que el evento fue «fuerte» y «sacudió puertas y ventanas»; además, escucharon «un estruendo mientras temblaba«.
El Geofísico confirmó que el evento ocurrido a 10 km de distancia del volcán Cotopaxi tuvo seis réplicas localizadas hasta las 07:00 del sábado. El sismo principal fue sentido en zonas cercanas como el Pedregal, donde indicaron daños en postes de alumbrado público; además fue reportado desde otros sectores de las provincias de Napo, Cotopaxi y Pichincha.
¿Qué hacer tras un temblor?
Tras el evento, el Cuerpo de Bomberos Quito recomendó a la ciudadanía:
- Mantener la calma
- Alejarse de ventanas y objetos que puedan caer
- No salir corriendo, para evitar accidentes
- Evacuar, de inmediato, por las rutas establecidas
- Dirigirse a un punto de encuentro
- En caso de emergencia, llamar al 911
Ecuador, en el Cinturón de Fuego del Pacífico
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.