El ecuatoriano Richard Carapaz se llevó el segundo lugar de la etapa 19 del Giro de Italia. El carchense realizó un efectivo remate final en la considerada ‘etapa reina’ del circuito élite. El ganador de la prueba fue el inglés Chris Froome.
Carapaz enfrentaba la carrera en el segundo lugar de la tabla de posiciones de los jóvenes del torneo y en el noveno de la clasificación general. La etapa de Bardonecchia es de 185 km y se desarrolla en alta montaña.
Carapaz tiene como fortalezas una resistencia necesaria para los trayectos de escalada. Mental y físicamente debía prepararse para los últimos 7 kilómetros, completamente en subida, con secciones empinadas.
Inició la competencia como líder de su club, Movistar Team de España. Desde los primeros kilómetros integró el pelotón de líderes, junto a uno de los mejores ciclistas del mundo, Chris Froome, y al colombiano Miguel Ángel López, su principal rival en la división de jóvenes.
Carapaz y ‘Superman’ López luchan por la Maglia Bianca, camiseta blanca que se otorga al primero de los ciclistas menores de 25 años del circuito. López encabeza esta clasificación.
El oriundo de Carchi continuó con paso firme por la localidad ubicada al oeste de Italia. El pelotón se reducía en cada kilómetro. A falta de cinco para la meta, Froome era el líder. A sus espaldas se encontraban cuatro ciclistas, uno de ellos era Carapaz.
Froome ganó la etapa con un tiempo de 5h12’26’’(cinco horas, doce minutos y veintiséis segundos). Su contundencia se vio reflejada en el margen de tres minutos sobre sus perseguidores.
En la recta final, Carapaz que estaba último en el cuarteto guardó energías para ejecutar un sprint y obtener el segundo lugar en la etapa. Su velocidad fue inalcanzable para López, Thibaut Pinot y Tom Domoulin.
El primer ecuatoriano en participar en un Giro de Italia registró un marca de 5h15’26’’ (cinco horas, quince minutos y veintiséis segundos). El tercer y cuarto lugar fue para Pinot y López, con siete y 12 segundos más que Carapaz, respectivamente.
Con este resultado, Carapaz asciende al quinto lugar del circuito, encabezado por Froome. A falta de dos etapas, la joven promesa podría ganar un cupo en el podio. En la Magia Blanca se mantiene como segundo, por detrás de ‘Superman’. El colombiano le gana por 47 segundos.
La considera “sorpresa del Giro”, como lo dijo el experimentado ciclista Mauricio Ardila, competirá sus últimas dos carreras el sábado y domingo. (D)
#Giro101 @RichardCarapazM, 2º en el Jafferau: «Voy a intentarlo todo para llevar la Maglia Bianca a Ecuador. Tengo fuerzas, el equipo está a mi disposición y sin duda lo vamos a pelear. He disfrutado mucho el día de hoy».