El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia declaró hoy un nuevo cese el fuego unilateral en el contexto de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, programadas para el 17 de junio.
‘Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones militares, a partir de las cero horas del viernes 15 de junio hasta las 24 horas del martes 19 para facilitar la participación de los colombianos en las elecciones’, anunció la guerrilla en su publicación digital Voces.
En el editorial, el Comando Central del ELN aludió a las negociaciones que sostiene con el gobierno colombiano en La Habana.
Al respecto acotó que a su contraparte ‘sólo le hace falta voluntad política para que se concreten los dos acuerdos en materia de participación y de cese al fuego bilateral, temporal y nacional’.
En relación con la contienda electoral, la fuerza insurgente refiere que bajo la primacía de la ultraderecha, en cabeza del expresidente Alvaro Uribe, se han vuelto a unificar, apoyando a la candidatura de Iván Duque, ‘todos los partidos del régimen dominante’.
Paralelamente, significa el ELN que ha tomado fuerza electoral una opción diferente a la del establecimiento, ‘a pesar de todas las deformaciones de nuestro sistema electoral, de la permanencia de la violencia, del poder mediático y del control de las clases dominantes’.
Ello marca un momento histórico especial y altera el panorama político, que por décadas ha permanecido invariable en Colombia, comenta el ELN.
Considera, además, que independientemente del resultado de las elecciones del 17 de junio, Colombia sale ganado con la consolidación de una fuerza política alternativa dedicada a promover la democratización y la paz. (Prensa Latina)