El hacker australiano Julián Assange, fundador de WikiLeaks, cuenta con un número de identidad ecuatoriano. Se trata del 1729926483. Sus datos personales constan en la base de datos del Registro Civil y del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Assange lleva más de cinco años asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. La justicia sueca lo señaló por delitos comunes, aunque él ha dicho que se trataba de una persecución política. Ese caso por supuesta agresión sexual se archivó.
Sin embargo, aún puede ser detenido si sale de la Embajada por las autoridades de Reino Unido. Assange violó su libertad condicional.
El hacker ha dicho que teme una extradición a Estados Unidos. A través de su portal Wikileaks ha difundido información clasificada que ha comprometido a varios gobiernos, entre ellos al de EE.UU.
El asilo fue otorgado en el gobierno anterior, de Rafael Correa. Y la actual ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinoza, ha dicho que se lo mantendrá. «Seguiremos protegiendo a Julian Assange. Somos una país defensor de derechos humanos», escribió Espinosa el martes en su cuenta de Twitter.
La Cancillería aún no ha dado una explicación sobre las circunstancias en que se concedió el número de identidad como ecuatoriano a Assange y los fines.
Las intervenciones de Assange han provocado momentos incómodos al Gobierno ecuatoriano. El último, fue en torno al referendo de Cataluña. El presidente Lenín Moreno incluso pidió públicamente no intervenir. (Tomado de El Comercio)