Libanés varado en aeropuerto de Guayaquil recibe pasaporte

uan Saade, cónsul general honorario, informó que este miércoles 13 de junio se hizo la entrega del pasaporte a Richard Olivo, delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en las oficinas del Consulado de Líbano en Guayaquil.

No se trata de un pasaporte personal que Shalak pueda usar para ir a cualquier lado, sino únicamente para regresar a su país, por lo que ahora se espera que se localice un cupo aéreo que le permita cumplir ese fin en las próximas horas.

Siguiendo el curso legal, el documento debería ir al Ministerio del Interior porque el ciudadano libanés está en situación de inadmisión, debido a que no ha cruzado filtros migratorios y ellos entregarán el documento a la aerolínea, que administrará el documento a fin de que siga viaje.

Más temprano, la Gobernación del Guayas había informado del avance del trámite con la toma de las huellas digitales de Shalak. «El gobernador José Francisco Cevallos afirmó que con esta gestión se busca el libre desplazamiento del ciudadano y que no se violenten sus derechos», indicaba un comunicado.

El libanés, de 56 años, visitó el puerto guayaquileño hace dos meses y de regreso a su país hizo escalas en Lima y Barcelona, donde quedó retenido al extraviar su pasaporte, además de tarjetas de crédito. Permaneció en el aeropuerto de Barcelona durante 10 días y en el de Lima otros 11 hasta que fuera devuelto al de Guayaquil, donde debió improvisar una cama sobre asientos de la sala de embarque internacional.

Para alimentarse utilizaba tickets que canjeaba por comida y el personal de seguridad de la terminal aérea le permitía el acceso a una zona restringida para que pueda bañarse cada tres o cuatro días. Al trascender su caso, recibió asistencia de autoridades de la Cancillería, así como de la Defensoría del Pueblo. La situación del extranjero se asemeja a la de un refugiado iraní que vivió en el aeropuerto de París entre 1988 y 2006 y fue retratada en la película La Terminal protagonizada por Tom Hanks. (El Telégrafo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *