“Malintencionadas”. Así calificó el Ministerio de Educación a las publicaciones e imágenes viralizadas por WhatsApp y redes sociales desde inicios de julio del 2018 en Ecuador.
Esas publicaciones se refieren a supuestos cambios en los libros escolares, con interpretaciones definidas por grupos religiosos como “ideología de género”.
Por ejemplo, circulan supuestas páginas con la bandera del arcoiris o de las luchas de Lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexo (Lgbti), con el texto “Infancias felices y libres de discriminación”.
También otras en las que se señala: “No todos los príncipes se enamoran de princesas”, y el dibujo de dos niños tomados de la mano, rodeados de corazones.
“No dejarse engañar o confundir por publicaciones malintencionadas en las redes sociales, incluso de contenidos internacionales, que no se utilizan por este Ministerio y que desinforman a la comunidad”. Eso pidió Educación a través de un comunicado, en el cual invitó a la ciudadanía a informarse por canales oficiales, como su página web www.educacion.gob.ec.
Así, el Ministerio responde a una nueva campaña del grupo Con Mis Hijos No Te Metas, que convoca a una marcha nacional, para el próximo sábado 28 de julio del 2018, en Quito y Guayaquil.
Ese grupo reacciona al Reglamento General de la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, publicado en mayo.
El año anterior, cuando se empezó a tratar esa ley, ya realizaron convocatorias parecidas. Entre otras cosas se oponen a las transitorias del reglamento que plantean que los entes de política pública en educación básica, secundaria y superior elaboren y actualicen las mallas curriculares, en todos los niveles y textos y guías docentes que incluyan la transversalización del enfoque de género, nuevas masculinidades, mujeres en diversidad, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, cambio de roles y eliminación de estereotipos de género en 180 días.
Según Naciones Unidas, “el enfoque de género considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan”. (El Comercio)