El Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Marcelo Merlo, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador, Fernando Quevedo, mantuvieron, este 22 de agosto, una reunión para conocer detalles de la cooperación técnica que ambas instituciones mantienen desde finales del año pasado.
Durante el encuentro, en el que también participaron delegados de varias instituciones del Estado, las autoridades intercambiaron criterios sobre el mencionado acuerdo y la importancia del desarrollo tecnológico en los procesos judiciales.
El Presidente del CJ, Marcelo Merlo, destacó el apoyo del BID y dijo que cooperaciones como esta son de alta importancia, sobre todo en momentos de crisis económica como los que atraviesa el país.
“Esto nos va a permitir fortalecer la automatización de los procesos judiciales y de esa manera, ser mucho más eficientes en la administración de justicia”, señaló.
También recalcó que la confianza en la justicia es un aspecto fundamental para que Ecuador supere la crisis. “Si esto no existe no habrá inversión pública ni privada, nacional o extranjera”, señaló.
De su parte, el representante del BID en Ecuador, Fernando Quevedo, explicó que el organismo al que representa aprobó una línea de cooperación con el CJ por un monto de 250 mil dólares. Estos recursos servirán para avanzar en la implementación de tecnología que permitirá impulsar procesos judiciales más eficientes y transparentes.
La reunión se desarrolló en el marco del taller Fortalecimiento de la Automatización de los Procesos Judiciales, donde participaron técnicos de la Judicatura, el BID, la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia.