Inauguran el museo arqueológico de Jama

Este miércoles 29 de agosto, el museo arqueológico de Jama, abre sus puertas con la exhibición de 296 piezas pertenecientes a la cultura Jama – Coaque.

Esto, luego de su proceso reconstructivo por un valor aproximado de 311,032.50 dólares, financiado con un crédito no reembolsable con el (BdE), sumado el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de Norte América, para la restauración de la piezas afectadas por el terremoto mediante un convenio con el Instituto de Patrimonio y Cultura. Por tal razón, para la jornada inaugural que inicia a las 09H00, en las calles Bernardo Espinar y Leandro Medina, se espera contar con la presencia del embajador de EEUU en Ecuador, Todd Chapman.

Al acto, también asistirán representantes del Instituto de Patrimonio y las autoridades cantonales.

La reconstrucción de este centro de interpretación de la cultura Jama-Coaque, es una obra de gran importancia para los jamenses ya que es parte de su identidad y a la vez genera turismo en la ciudad, como parte de la reactivación económica de Jama, dijo Ángel Rojas, alcalde de Jama.

Rojas, añadió que esta obra ha sido construida para la comunidad, para mostrar nuestra cultura ancestral al mundo, el cual presta las instalaciones inclusivas y que todos los jamenses nos sentimos orgullosos de tener edificios de primera.

El Museo, alberga representaciones de guerreros, sellos, balseros de la cultura Jama-Coaque, así como de otras culturas que habitaron la zona, como Valdivia (3.500 al 1.800 a.C.) y Chorrera (1.030 al 750 a.C.). Dentro del museo también funcionará la biblioteca municipal brindando un servicio gratuito a los ciudadanos para que puedan acceder a la información a la cultura y al conocimiento.

La colección comprende figuras antropomorfas y zoomorfas. Está distribuida de acuerdo a las actividades que realizaban los miembros de estas culturas, lo que permite conocer cómo se vestían, como eran sus casas, sus navíos, sus ceremonias, y sus distintas autoridades.

Las piezas fueron halladas como resultado de la excavación de yacimientos arqueológicos en el cantón Jama y provienen básicamente de la cuenca del río Jama.

Las figurillas y vasijas de cerámica en forma humana son características de la cultura Jama – Coaque. Miden entre 10 y 35 cm de altura. Son muy numerosas, de formas extremadamente variadas y se caracterizan por el refinado naturalismo con el que han sido realizadas. Representan personajes ricamente ataviados como sacerdotes y jefes, guerreros, músicos, artesanos, mujeres y otros personajes. Las representaciones de animales suelen incluir felinos.

Dato. El museo fue inaugurado por primera vez en el 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*