La Mediación permitió ahorrar $41 millones al Estado

La mediación se consolida como un servicio judicial que tiene importantes ventajas. Además de ser un mecanismo de solución de conflictos sustentado en el diálogo, permite el ahorro de recursos económicos tanto de las partes involucradas en un litigio, como del Estado.

En los últimos cinco años, Ecuador ahorró 41.5 millones de dólares como resultado de los acuerdos logrados a través de la mediación, monto que representa el pago del salario básico, de un mes, para más de 107 mil obreros o la construcción de 17 unidades educativas del milenio, similar a la que se edificó en la parroquia Tarqui, cantón Puyo, provincia de Pastaza.

Según datos del Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial, el costo estatal de un acuerdo por mediación es de 145 dólares, mientras que un proceso resuelto en las unidades judiciales no penales es de 470 dólares.

Este 4 de septiembre Ecuador celebra el Día Nacional de la Mediación y por ello el Consejo de la Judicatura (CJ) ratifica su compromiso para impulsar el uso de este método como una vía efectiva para solucionar los litigios, promoviendo una cultura de paz.

El Centro de Mediación de la Función Judicial cuenta con 140 oficinas en 115 cantones de 24 provincias, donde atienden 159 mediadores profesionales. Esto evidencia un aumento significativo de estas dependencias ya que antes había solo cinco en todo el país, donde laboraban apenas siete funcionarios.

Desde octubre de 2013 hasta julio de este año, a las oficinas de mediación ingresaron 266.102 casos, de los cuales, 79.830 (30 %) fueron por derivación judicial; 7983 (3 %) por remisión de un fiscal en asuntos de conciliación en materia de tránsito y 179.071 (67 %) por solicitud directa de las partes.

Las cifras demuestran el interés que la mediación ha generado en la ciudadanía. La mayoría de casos ingresados fueron por parte de ciudadanos que, por voluntad propia, optaron por este servicio judicial para resolver sus diferencias.

En mediación pueden solucionarse casos relacionados con la fijación, aumento, disminución de pensiones alimenticias y su fórmula de pago; alimentos para  mujer embarazada, régimen de visitas.

También se tramitan cobro de deudas; demarcación de linderos; incumplimiento de contratos; pago de arrendamientos atrasados; desocupación del inmueble: devolución de garantía; no cumplimiento de contrato de arrendamiento; liquidación de haberes laborales o jubilaciones patronales; pago de sueldos atrasados; uso de áreas comunales y respeto de normas de convivencia comunitaria, entre otros.

Por el contrario, no pueden mediarse temas relacionados con violencia intrafamiliar, asuntos  tributarios, violaciones a los derechos humanos, infracciones penales y aspectos constitucionales, entre otros.

En los últimos cinco años, se lograron 127.793 acuerdos a través de la mediación. La información del Centro Nacional de Mediación indica, además, que de enero a julio de 2018, en el 91% de audiencias instaladas se llegó a un arreglo.

El camino a la mediación

Si quiere acceder a este servicio debe conocer el nombre, el teléfono, la dirección y el correo electrónico de la o las personas que desea invitar al diálogo. Acuda a la dependencia más cercana, donde tiene que presentar su cédula de identidad, la papeleta de votación, dar sus datos personales y los de aquella con quien quiere mediar. Exponga su caso y llene la solicitud respectiva. De inmediato recibirá la invitación para la audiencia, a la cual debe asistir con una propuesta de arreglo. Si alcanza el acuerdo, firma el acta de mediación y cumpla con su compromiso.

De esta manera, el Consejo de la Judicatura promueve la mediación como una estrategia para eliminar las barreras que impiden el óptimo acceso a la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *