Hoy se realiza la romería por la virgen de La Merced

Con la procesión nocturna por las calles de Portoviejo terminan esta noche las festividades en honor a la Virgen de la Merced, patrona de la capital manabita y cuya imagen fue una donación española de hace más de 500 años.

El sacerdote Manuel Cedeño, párroco de esa iglesia, indica que hay algunos cambios, como, por ejemplo, la ruta de la procesión. Señala que la multitud tiene previsto avanzar por las calles Bolívar y Rocafuerte, y que al llegar a la avenida Urbina los feligreses se dirigen a las calles Ramos Iduarte y Chile, a las que no tuvieron acceso entre 2016 y 2017, algo más de 29 meses, porque quedaron deterioradas por el terremoto que golpeó a esta ciudad.

Tras ese acceso a vías cerradas para este paso, en donde se esperan al menos 30 mil peregrinos, se seguirá a las calles Pedro Gual, Francisco Pacheco, Sucre y de ahí dirigirse a la iglesia que tiene el nombre de la homenajeada, dice Cedeño.

Otra novedad en esta festividad es que la misa de las 19:00, antes de la procesión, es oficiada por el sacerdote Eduardo Castillo, administrador apostólico del arzobispado de Portoviejo para Manabí, cargo que asumió tras la renuncia de monseñor Lorenzo Voltolini al arzobispado manabita. Pero Voltolini también participará de esta misa, según Cedeño.

Luego de la eucaristía, la carroza en la que está la imagen es sacada en hombros. Se prevé custodien vigilantes autorizados, como los celadores de carros en el centro de Portoviejo, seminaristas, policías, personal del Ejército y decenas de feligreses participantes del recorrido que duraría entre dos horas y media y tres horas.

“El recorrido depende de cuántas personas asistan, pues entre más presencia de feligreses la romería tiende a ser más parsimoniosa”, dice Cedeño. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*