Barcelona Sporting Club enfrenta una nueva deuda, esta vez el acreedor es el Municipio de Guayaquil, que denunció ante la Fiscalía a su actual y anterior presidentes por presunta defraudación tributaria. El Cabildo reclama a los canarios el pago de $ 730,091 retenidos por concepto de impuesto municipal a los espectáculos públicos.
El presidente José Francisco Cevallos debía rendir su versión el pasado lunes, 1 de octubre, pero no se presentó ante el llamado de la Fiscalía, ni tampoco justificó su inasistencia a la diligencia que es parte de la investigación que inició la Unidad de Administración Pública, a cargo del fiscal Wellington Boni Alai.
Según consta en la denuncia, en la que se citan oficios de los departamentos jurídicos, financiero y de espectáculos públicos del Municipio, en la administración de Cevallos, desde el 22 de octubre de 2015 a la presente fecha, «sí se registran pagos de la totalidad de retenciones efectuadas en las correspondientes presentaciones» del equipo amarillo en el Monumental.
Pero esos pagos, según el Municipio, que cita el Código Tributario, se imputan a las deudas más antiguas por este concepto y que datan desde el 2011, en la adminitración de Antonio Noboa, quien también debe comparecer a la Fiscalía para dar su versión.
En su gestión, según la denuncia del Municipio, Barcelona llegó a acumular 59 títulos de crédito. La deuda era 255 mil dólares en el periodo 2011-2013 y para el 2015, cuando dejó el club, había crecido a 601 mil dólares, sumados multas e intereses.
De acuerdo con el artículo 543 dek Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que se refiere a la base imponible, «se establece el impuesto único del 10% sobre el valor del precio de las entradas vendidas de los espectáculos públicos legalmente permitidos; salvo el caso de los eventos deportivos de categoría profesional que pagarán el 5% de este valor».
Para la diligencia del pasado lunes estuvieron presentes los abogados de la Municipalidad de Guayaquil, personal de la Fiscalía del Guayas y representantes de la Contraloría General del Estado, no así los representantes de Barcelona.
El fiscal Wellington Boni expresó que no hubo justificación por escrito de los abogados de Barcelona y que señalará una nueva fecha de comparecencia para Cevallos.
De igual manera deberá comparecer en el transcurso de esta semana a la Fiscalía del Guayas, el expresidente Antonio Noboa Icaza, que desempeñó esas funciones del 2011 al 2015.
El Municipio, en su denuncia, recalca que la responsabilidad penal recae en los representantes legales (presidentes) del club y en sus contadores. (El Universo)