El centro de salud de la parroquia Picoazá del cantón Portoviejo no será construido como lo ofreció la ministra de salud, Verónica Espinoza, sino reubicado según informó Cristian Pilco, director de esta unidad operativa.
Según Pilco mejorar la atención es la causa principal para el cambio de la casa de salud, que está ubicada frente al parque central de la parroquia, a un centro de salud tipo B, ya que la actual unidad de salud es muy pequeña, solo cuenta con tres consultorios donde brindan atención en las áreas de pediatría, odontología y medicina general.
Además no hay suficiente personal médico y logística para abastecer a los habitantes de Picoazá y poder brindar mejores servicios.
“Hay varias tentativas de construcción por medio del Ministerio de Salud Pública, pero este, solo está realizando reubicaciones en lugares más grandes, ya sea en escuelas o instituciones que ya no estén siendo utilizadas. La situación que tiene ahora el país y el Ministerio no dan para construir un nuevo centro de salud y los trámites para la donación del terreno son internos, una vez que esté solucionado, el Ministerio ya puede empezar a construir, por lo que aún no tienen fecha exacta para la reubicación ”, indicó Pilco.
Silvana Posligua, habitante de la parroquia, señaló que hace falta un lugar más grande y que la atención que brindan en la actualidad no es la mejor.
El lugar para la reubicación del centro de salud sería en la exescuela República de Francia, ubicada en la calle Venezuela, donde actualmente funcionan varias entidades de ayuda social, entre las que está centro infantil Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el mismo que también será reubicado, detalló la fuente.
Johana Zambrano, educadora del CNH Río Guayas, manifestó que el proceso de reubicación afectaría a los niños emocionalmente, pues están acostumbrados a recibir clases en ese lugar.
Ella aseguró que aún no tienen definido el nuevo lugar al que se cambiarían, pero hay la posibilidad de que el párroco de la parroquia, Roberto Carlos Cedeño, preste unas instalaciones para que los niños continúen con su aprendizaje en el CNH, señaló.
Por: Katherin Díaz Posligua