Por unanimidad (3 votos afirmativos), la comisión multipartidista aprobó este 25 de octubre de 2018 el informe con el que recomienda al pleno de la Asamblea Nacional destituir a la legisladora a Norma Vallejo, por incurrir en las prohibición de gestionar cargos públicos.
Tras la lectura del informe de investigación, se determinó que Vallejo incurrió en el artículo 163 de la Ley de la Función Legislativa, es decir, en la prohibición de gestionar cargos públicos.
Sobre esta disposición, el argumento es que la función de recaudar con cierto nivel de coacción, fondos de sus subalternos para supuestamente destinarlos a una organización política, bajo la amenaza de la pérdida del cargo, es definitivamente incompatible con su cargo de asambleísta.
Según el documento, la asambleísta gestionó un cargo público en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para Martín Campos, el mismo beneficiario lo admitió ante la comisión.
«La comisión multipartidista ha dado los plazos suficientes para que la legisladora presente pruebas y ejerza su derecho a la defensa. No hemos evidenciado el deseo de participar en este proceso por parte de Norma Vallejo», señaló Eliseo Azuero, presidente de la mesa legislativa.
Vallejo fue citada a comparecer el 23 de octubre de 2018, pero envió un oficio excusándose de asistir. Posteriormente, Vallejo envió, este 25 de octubre, un documento para solicitar la ampliación de la diligencia, solicitó que se oficie a 3.400 instancias públicas para que certifiquen si solicitó o no cargos públicos. La comisión negó estas peticiones por considerarlas impertinentes.
El pleno conformó el 16 de octubre de 2018 la comisión para investigar a la parlamentaria tras la denuncia juramentada que presentó Fabricio Villamar. La integran Eliseo Azuero, Ana Galarza y Noralma Zambrano.
En su argumento, Villamar recordó que en redes sociales se presentaron audios grabados por colaboradores de la asambleísta Vallejo, por lo que sostuvo que hubo vulneración de los derechos laborales. (Ecuavisa)