Antecedentes
El pasado 30 de enero, Carlos Baca Mancheno, Fiscal General del Estado, formuló cargos contra el exministro Secretario Nacional del Agua, Walter Solís y cuatro personas más por su participación en el delito de peculado. Las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía General fueron acogidas por el Juez quien dictó prisión preventiva, incautación de bienes muebles e inmuebles y la inmovilización de las cuentas bancarias de todos los procesados.
El delito se habría suscitado cuando Solís cumplía las funciones de Secretario Nacional del Agua. Esta cartera de Estado solicitó USD$8 millones al Ministerio de Finanzas para pagar obligación de una Acta de Mediación celebrada entre la ex Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí y Ondeo Degremont.
Sin embargo, parte de ese valor (USD$2 millones 250 mil) se cancelaron al abogado Jorge M. y de esa cantidad USD$199 mil a Jorge B., subcontratista de la compañía extranjera Ondeo Degremont. La cantidad restante, aproximadamente USD$5 millones 600 mil, fue devuelto al Estado.
El Fiscal Baca presentó más de 20 elementos de convicción para formular cargos a los procesados, asegurando que el perjuicio económico para el Estado es de aproximadamente USD$2 millones 218 mil desembolsados por SENAGUA. (Fuentes El Comercio, Ecuador Inmediato)