Algo más 176.000 ecuatorianos residentes en España podrán votar mañana en la consulta popular convocada por el presidente de su país, Lenín Moreno, sobre la eliminación de la reelección indefinida de una misma persona como presidente de la República, entre otros asuntos.
Solo podrán votar aquellos que se hayan inscrito en el censo del Consejo Nacional Electoral hasta el 1 de diciembre de 2017.
La mayoría votarán en las ciudades de Madrid (64.881) y Barcelona (34.949), entre las 7:00 y las 17:00 horas locales (6:00-16:00 GMT).
El centro de votación de Madrid estará en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, a las afueras de la ciudad; y el de Barcelona, en el recinto de la Fira, informaron a Efe fuentes de la embajada del Ecuador en Madrid.
El resto, hasta 19, se reparten entre las localidades que concentran el 95 % del electorado ecuatoriano que vive en España, sobre todo en las regiones de Murcia y Comunidad Valenciana (este) y Andalucía (sur).
Según la Embajada ecuatoriana, España representa el 44,5 % de los votantes ecuatorianos en el extranjero; para ellos el sufragio es facultativo, es decir, no obligatorio.
En todo el mundo, cerca de 400.000 ecuatorianos están habilitados para votar en esta consulta, principalmente en España, EEUU (más de 100.000) e Italia (unos 49.000).
Los convocados deberán responder si están de acuerdo con suprimir la reelección indefinida del presidente del país y cuestiones relacionadas con la inhabilitación de los condenados por corrupción, los delitos sexuales contra menores, la defensa de la naturaleza y la abolición de la ley de plusvalía.
Participación de ecuatorianos
Según cálculos basados en votaciones anteriores, la participación en España podría situarse entre un 37 y un 42 %.
La Embajada recomendó acudir temprano a votar, llevar la cédula o pasaporte ecuatoriano y no olvidar recoger el certificado de votación.
En España residen 141.582 inmigrantes ecuatorianos y otras 272.900 personas nacidas en el Ecuador que tienen nacionalidad española, según datos provisionales del 1 de enero pasado publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). EFE