El Carnaval en Crucita es más que una festividad. Constituye la oportunidad que tienen los emprendedores turísticos para reactivarse y consolidarse como el mejor destino de la costa ecuatoriana, con una oferta de entretenimiento de alto nivel y para todas las generaciones.
Con una inversión municipal de aproximadamente 150 mil dólares y una contraparte privada por similar monto, para el financiamiento de la programación, que incluye artistas de trayectoria local, nacional e internacional y logística, Crucita ha ido de menos a más, con la atracción de 100 mil visitas durante el feriado de Carnaval, que ponen a circular aproximadamente 4,5 millones de dólares, dejando un importante beneficio directo e indirecto a este sector.
El impacto socioeconómico que provoca la programación que cada año se desarrolla en Crucita, es 20 veces más de lo que se invierte con la finalidad de que se produzca un dinámica económica de beneficio para todos (tiendan, bazares, restaurantes, refresqueros, transporte, hoteles y diferentes sitios de hospedaje).
Recuperación
El compromiso y fidelidad de los turistas con Crucita es mayor desde el 2015, cuando se implementó la agenda turística. Antes de aquello, el número de visitas a este destino era muy bajo y casi inexistente, de ello dan cuentan los medios de comunicación, que cada año publicaban noticias desalentadoras respecto del destino turístico de esta parroquia del cantón Portoviejo debido al bajo flujo de visitas.
“Yo mismo le huía a esta fecha. Cuando me decían voy para Carnaval, les decía vengan después, porque no hay algo bueno que ofrecer y todo quedaba sucio y además no había seguridad. Ahora, en cambio, me siento orgulloso porque en esta fecha se desborda la alegría, hay orden, aseo y mucha seguridad para todos”, manifiesta David Reece, propietario de la hostal “El Viejo y el mar”.
Es que no solo la falta de eventos de calidad volvía poco atractivo el destino de Crucita, sino también los niveles de inseguridad, el desorden, y la baja calidad de los servicios, provocaban el desaliento en esta parroquia.
Hoy es otra la realidad. La plaza hotelera está reservada en un 75%, según los datos de la dirección municipal de Turismo, tabulados el jueves 20 de febrero, y que van a variar con el paso de los días. (Boletín)