Presidente de Guatemala rechaza posible intervención militar en Venezuela

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este lunes 25 de febrero del 2019 durante la reunión del Grupo de Lima que su país rechaza una posible intervención militar en Venezuela como salida a la crisis política, económica y social que se vive en la nación.

«Para Guatemala la solución de la crisis en Venezuela corresponde a los venezolanos. Respetamos los principios de territorialidad y el principio de no intervención, por lo que rechazaremos cualquier solución militar o amenaza de uso de la fuerza», sostuvo el mandatario.

Morales afirmó que ve «con gran preocupación que el régimen de Nicolás Maduro» siga «promoviendo un clima de conflictividad innecesario para su país y para América Latina».

«El cierre de las fronteras, el uso de gases lacrimógenos y perdigones de escopeta eleva la tensión y se convierte en una amenaza para la paz, la democracia y la seguridad global», subrayó.

Hizo hincapié en que Maduro, al no permitir el ingreso de ayuda humanitaria, «pone en riesgo la salud y la seguridad alimentaria» de los venezolanos.

«Esperamos que en los próximos días esa ayuda pueda ingresar a territorio venezolano de manera pacífica», añadió Morales.

El gobernante también mencionó que Guatemala se unió al Grupo de Lima «con la convicción de que» sus esfuerzos «ayudarán a mejorar las condiciones de vida» de los venezolanos.

«Sin embargo, el tiempo ha transcurrido y la situación se ha ido deteriorando aún más a causa de las acciones del régimen de Maduro que ha llevado a su país a una crisis insostenible», apostilló.

Morales reiteró su «llamado urgente» a que se convoquen en Venezuela unas «elecciones libres, transparentes y justas convocadas por las autoridades legítimas».

Finalmente, lamentó «mucho que la ONU, incluyendo la oficina de la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, no esté procediendo de acuerdo a su mandato con relación a la situación en Venezuela».

Este fin de semana, según distintas fuentes, los disturbios en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil por donde se intentó pasar ayuda humanitaria dejaron por lo menos cuatro muertos y cerca de 300 heridos, mientras que la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, confirmó que más de 120 miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas han desertado en este país. (El Comercio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *