Familia espera conocer causas de muerte de soldado

Con base en el informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, autoridades del vecino país ratificaron que las pruebas de ADN establecieron que un cuerpo sin identificar que permanecía en el centro forense de Tumaco corresponde al soldado ecuatoriano Wilson David Ilaquiche Gavilánez.

Desde el 12 mayo de 2018 sus familiares y autoridades ecuatorianas no tuvieron pistas del paradero del militar.

Su tío materno Henry Sigcha refirió que debido a que no tenían noticias sobre el caso de su sobrino, el pasado 19 de febrero viajaron a Tulcán para presentar una denuncia en la Fiscalía de Carchi.

Agregó que al día siguiente continuaron su viaje a Tumaco, que pertenece al departamento de Nariño (Colombia), donde supuestamente les manifestaron que nadie sabía del caso y peor aún había un agente asignado en la investigación.

De ahí fueron trasladados al centro forense de Tumaco y a través de fotografías de algunos cadáveres reconocieron a su familiar por unos tatuajes que tenía en los hombros.

 La Policía de Tumaco, según Sigcha, les manifestó que ese cadáver reposa en la morgue desde hace ocho meses.

“Desde que observé las fotografías pude reconocer a Wilson por sus tatuajes. Estaba casi seguro de que era él. Lo demás era formalismo. Ahora tramitamos su repatriación en coordinación con el cónsul de Ecuador en Nariño. Todos estos nueves meses han sido una pesadilla para la familia”, expresó.

Se prevé que el cadáver de Ilaquiche sea trasladado en los próximos días en un avión de la Fuerza AéEcuatoriana (FAE), que el cónsul de Ecuador en Ipiales, Patricio Yar, ha solicitado. Su velatorio y posterior sepelio será en el cantón Valencia, en la provincia de Los Ríos, de donde era oriundo.

Sus familiares están a la espera de los resultados de la autopsia, que fue realizada en meses anteriores, para conocer las causas del deceso.

Figura legal

En un principio de la desaparición, el Ministerio de Defensa sostuvo que el soldado Wilson David Ilaquiche Gavilánez había desertado de las Fuerzas Armadas. Luego de meses de investigación, la Fiscalía de Carchi cambió la figura a presunto secuestro.

En la página de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) consta la foto y datos del militar, que tenía el rango de cabo segundo, luego de ser declarado secuestrado por las autoridades del Carchi. (El Universo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *