En sesión extraordinaria realizada este viernes 15 de marzo, el Concejo Municipal de Manta resolvió declarar al cantón en situación de emergencia, ante los daños causados por el invierno y la necesidad de gestionar recursos para obras de remediación.
La sesión estuvo presidida por el alcalde Jorge Zambrano Cedeño y asistieron los concejales Pedro Loaiza, Verónica Abad, Raúl Trámpuz, Margarita Mejía, Lady García, Silvia Bowen y Mirian Reyes Pico, quienes al igual que los demás miembros del Concejo que no asistieron recibieron con anterioridad el informe de las mesas técnicas del COE, y la recomendación de que se declare a Manta en situación de emergencia.
La moción fue presentada por la concejala Verónica Arteaga y tuvo la aprobación unánime. Los miembros del Concejo al escuchar los informes que dieron a conocer varios directores técnicos, coincidieron en sus análisis en la necesidad que existe de emprender en obras emergentes que prevengan mayores daños en las siguientes lluvias y crecidas de los ríos.
Obras
Entre las obras que se deberían ejecutar de manera emergente se mencionó muros de gaviones en las márgenes de los ríos Manta y Burro, donde se ha deteriorado, puente sobre el río Muerto, colectores de aguas lluvias, obras para evitar fugas de aguas lluvias y servidas por desacoples, entre otras que demandan una inversión cercana a los cinco millones de dólares. (Boletín)