Investigadores ecuatorianos describieron una nueva rana Pristimantis en el corredor ecológico Llanganates-Sangay, después de 10 años de trabajo en la zona.
La nueva rana, que es la décima para esta zona, fue bautizada como Pristimantis malii. El nombre fue elegido a través de un proceso de subasta. Los fondos recaudados se utilizarán para la protección del área de distribución de este animal.
Según el estudio, la especie está restringida al bosque montano de la Reserva Ecológica Rio Zuñag de Ecominga, que está ubicada al sureste del Parque Nacional Llanganates, en la cuenca alta del río Pastaza. Su hábitat se ubica entre los 1 300 a 2 190 metros sobre el nivel del mar.
Mario Yánez, investigador del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), explica que esta nueva especie se diferencia de otras ranas por la combinación de características únicas en coloración, morfología y secuencias genéticas.
En el estudio se explica que se caracteriza por tener la piel del dorso y ?ancos finamente granular de color café claro a café, con marcas irregulares café oscuras y marcas irregulares amarillentas en las ingles.
El proceso de investigación fue realizado por investigadores de la Universidad San Francisco de Quito, Inabio, Fundación EcoMinga, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y King’s College London. (El Comercio)