Más de 200 alcaldes electros asistieron a la reunión que fue convocada por el presidente de la República, Lenín Moreno, en el Palacio de Carondelet en Quito.
El primer mandatario se comprometió a trabajar coordinadamente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
El Jefe de Estado dijo que apoyará a las nuevas autoridades seccionales. Agregó que su Gobierno propicia la «corresponsabilidad», pues cada autoridad debe conocer sus competencias.
Moreno hizo énfasis en el trabajo seccional orientado a la seguridad. » La instalación de cámaras, el control al microtráfico, las calles iluminadas, el control vehicular, son tarea de ustedes», sostuvo.
Por ello, el mandatario aseguró que «volverá a un modelo compartido» de gobernabilidad. El Jefe de Estado aseguró que en su periodo se han transferido USD 4 350 millones para los municipios. Les pidió también apoyar los programas Toda una Vida y Casa para Todos, sobre todo, en lo que respecta a la entrega de terrenos para construir viviendas de interés social.
Asimismo, se refirió al régimen anterior y denunció que hubo «despilfarro». Moreno apuntó que ahora la relación con alcaldes es «amable y amistosa».
En el encuentro también participaron ministros de Estado y el vicepresidente, Otto Sonnenholzner. Además hubo tiempo para que intervengan los nuevos alcaldes. Jorge Yunda, burgomaestre electo de Quito, habló de las nuevas realidades que deben enfrentar los municipios, como el calentamiento global, el comercio informal y el manejo de fauna urbana.
Agustín Intriago, alcalde electo de Manta, mencionó que existen «vientos de cambio» en la relación con el Gobierno Central. El funcionario dijo que necesitan el apoyo del Ejecutivo para resolver de manera más eficiente las problemáticas locales.
Moreno pidió a los alcaldes dar prioridad a proyectos enfocados en salud, alcantarillado, educación y agua potable, para crear «sociedades más justas». En esa línea, sostuvo que el Banco de Desarrollo ha entregado créditos por USD 630 millones, para financiar proyectos en gobiernos seccionales.
Además, el mandatario se refirió a las medidas adoptadas y a la denominada austeridad. En ese sentido, dijo que se decidió desvincular a 20 000 empleados con contratos ocasionales, por la complicada situación económica. Pero sostuvo que se garantizará la permanencia de 480 000 funcionarios públicos.
Previamente, los burgomaestres asistieron a un encuentro con ministros de Estado y autoridades de la Presidencia de la República. María Paula Romo, titular de la Cartera del Interior, pidió a los alcaldes electos trabajar coordinadamente en materia de seguridad. (El Comercio)