El gobierno de Reino Unido debería oponerse a la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, opinaron este viernes figuras influyentes del opositor Partido Laborista.
El líder del partido, Jeremy Corbyn, tuiteó que Washington está intentando extraditar a Assange porque sacó a la luz «evidencia de atrocidades en Irak y Afganistán».
Diane Abbott, vocera de la formación laborista para asuntos nacionales, declaró a la BBC que el gobierno debería bloquear el proceso en base a los derechos humanos yque buena parte de la información que introdujo en el dominio público era de interés general.
El caso de Estados Unidos contra Assange es sobre la «vergüenza por las cosas que reveló sobre el ejército y los servicios de seguridad estadounidenses», apuntó.
La policía arrestó al fundador de WikiLeaks el jueves en la embajada de Ecuador en Londres luego de que Quito le retiró el asilo.
Assange está preso mientras aguarda su condena por violar las condiciones de su libertad bajo fianza en 2012 y le aguarda un proceso de extradición iniciado por Estados Unidos que se prevé será prolongado.
La justicia estadounidense acusa a Assange de asociación ilícita para penetrar en una computadora del gobierno en el Pentágono. La pena máxima, de ser culpable, es de cinco años de prisión. También es posible que Suecia pida su extradición si los fiscales de ese país deciden presentar cargos de violación y abuso sexual.
Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en 2012 al quedar en libertad bajo fianza en Gran Bretaña mientras se procesaba su extradición a Suecia debido a las denuncias. Permaneció en la embajada durante siete años.
Los fiscales suecos desistieron de acusar a Assange en 2017, señalando que no había perspectivas de llevarlo a Suecia dado su estatus de persona protegida en la embajada.
El juez Michael Snow lo reprendió verbalmente el jueves en su primera comparecencia al declararlo culpable de violar las condiciones de la libertad bajo fianza.
«La conducta del señor Assange es la de un narcisista incapaz de trascender sus propios intereses egoístas», dijo el magistrado.
Su próxima comparecencia, el 2 de mayo, será por videoconferencia desde la cárcel en relación con el pedido de extradición, un proceso que incluye varias apelaciones y podría prolongarse durante años.
El abogado especialista en extradición Ben Keith dijo que la corte no evaluará las pruebas del caso para tratar de determinar si Assange es inocente o culpable, sino si el hecho del que se lo acusa sería delito en Gran Bretaña.
«El desenlace más probable es que será extraditado a Estados Unidos», dijo Keith.
La ley impide a Gran Bretaña extraditar a un sospechoso a un país donde enfrentaría la pena de muerte, pero el delito del que se acusa a Assange no conlleva esa pena, añadió.
Si Suecia también pide la extradición, correspondería al secretario del Interior británico determinar cuál de los pedidos es prioritario. Lo habitual sería dar prioridad al primer pedido que se efectuó -en este caso el de Estados Unidos-, pero los funcionarios tienen cierta libertad de decisión. (El Universo)