Gobierno emite alerta para prevenir reinserción de enfermedades epidemiológicas en Ecuador

El Gobierno ecuatoriano emitió este viernes una alerta preventiva temprana para ejecutar estrategias que prevengan la reinserción de enfermedades epidemiológicas como el sarampión, difteria y fiebre amarilla, de las cuales no están presentes en el país, así lo afirmó la Ministra de Salud Pública (MSP), Verónica Espinosa.

“Nuestro país ha estado libre de la circulación de estos virus durante varios años, esto se ha dado gracias a las acciones de vacunación, grandes campañas que se han emprendido durante muchísimo tiempo para que la población ecuatoriana esté inmunizada y protegida”, indicó Espinosa en rueda de prensa en Quito.

Sobre la sarampión, el último caso autóctono se registró en el año 1996, luego se produjeron algunos brotes ya que se reintrodujo al país en el año 2011. “Este virus no está circulando en el Ecuador, no ha estado circulando en los últimos años, no tenemos casos actualmente, pero frente a la realidad mundial tenemos que prepararnos e intensificar nuestras acciones”, apuntó la titular de Salud.

En relación a la difteria, no se han registrado casos desde el año 1996. Sobre la fiebre amarilla, se registraron algunos casos “importados” en el año 1995 en áreas selváticas y fronterizas, posteriormente en 2002 se registraron algunos casos esporádicos, informó Espinosa.

La alerta preventiva temprana por sarampión, difteria y fiebre amarilla se ejecuta una vez que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitieran en mayo de 2017 una alerta sanitaria en varios países de Latinoamérica por estas enfermedades.

Entre los ejes de intervención que aplicará el Gobierno nacional estará la vacunación, la vigilancia epidemiológica en todo el país, refuerzo de los servicios de salud y sus herramientas y un plan comunicacional, en apoyo de los medios de comunicación para llevar información oportunidad, oficial y verídica sobre los métodos de prevención.

“Tenemos un gran programa de vacunación, uno de los esquemas más completos de vacunación de toda la región de las Américas, de manera gratuita y universal por parte del Ministerio de Salud Pública para toda la población ecuatoriano, lo que vamos hacer es intensificar estas acciones de vacunación y tratar de cubrir a la mayor cantidad de población”, aseguró la Ministra.

En el caso de los extranjeros que ingresen al Ecuador, se estima que se atiendan a unos 280 mil ciudadanos, donde se habilitarán puntos de vacunación en puertos, aeropuertos, puntos de ingresos terrestres, con brigadas territoriales, además de operativos en unidades educativas.

“Tenemos un importante número de vacunas, serán más de un millón 600 mil dosis de sarampión, un millón 600 mil dosis de difteria y un millón 500 mil dosis de fiebre amarilla, esto representará un incremento en el número de vacunas que vamos a aplicar este año versus los años anteriores”, agregó Espinosa.

Para este plan preventivo, el Gobierno ecuatoriano ha “priorizado” los recursos disponibles del MSP, que tuvo una asignación presupuestaria inicial de 3.200 millones de dólares, de los cuales 300 millones están destinados a medicamentos, 60  millones para vacunas y un personal de aproximadamente 82 mil funcionarios, que contarán con el apoyo logístico de esta alerta temprana de la Policía Nacional (PN), Fuerzas Armadas (FF.AA.), Ministerio de Educación y Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

La representante de la OPS/OMS en Ecuador, Gina Tambini, señaló que se ha reportado una disminución en la mortalidad por sarampión de un 79% a nivel mundial. La meta de esta organización internacional es erradicar esta epidemia para el año 2020. Sin embargo, desde enero de 2017 a este año, se han detectado 952 casos de sarampión en Venezuela, 120 casos en Estados Unidos (EE.UU.), 45 casos en Canadá, tres en Argentina y un caso importado en Antigua y Barbuda.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*