El ciclista español Pello Bilbao (Astana) ganó la séptima etapa del Giro de Italia, este viernes en L’Aquila (centro), mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar Team) arribó en el puesto 27 y ahora se ubica vigésimo quinto en la clasificación general.
El italiano Valerio Conti (UAE Emirates) mantiene su ‘maglia’ rosa de líder, en una jornada en la que abandonó su compañero colombiano Fernando Gaviria.
Bilbao se destacó en el final de la etapa, a unos 1.400 metros de la línea de meta, que era en pendiente. Consiguió así cinco segundos de margen sobre el francés Tony Gallopin, segundo, y respecto al italiano Davide Formolo, tercero.
El liderato de Conti estuvo en peligro durante toda la jornada (185 kilómetros), que transcurrió a un ritmo muy elevado. El español José Joaquín Rojas, cuarto en la general en la salida de Vasco, se introdujo en las dos principales escapadas, formadas en cada ocasión por una docena de corredores.
El equipo de Conti, durante mucho tiempo el único que asumió la persecución de los escapados, lo pasó mal. A 25 kilómetros del final, los equipos Trek y Bardiani se sumaron a los esfuerzos y se redujo la desventaja con el grupo de cabeza a poco más de un minuto.
La escapada se rompió cerca de L’Aquila y Rojas intentó su oportunidad a unos 4 kilómetros del final. Después Bilbao fue quien lo intentó y logró terminar primero.
El ciclista vasco de 29 años consiguió así su primera victoria de etapa en una gran ronda. El año pasado había sido sexto en la clasificación final del Giro.
Carapaz correrá el sábado, la octava etapa, la más larga de la prueba (239 km). El año pasado el carchense había sorprendido al imponerse en esa prueba. (El Universo)