Diversas compañías de seguridad privada de Manabí fueron notificadas, por las autoridades competentes, de supuestamente incumplir con uno que otro derecho laboral y otras anomalías en el desempeño de sus actividades.
Encabezadas por el Ministerio del Interior, algunas instituciones realizaron operativos de control en estas empresas, con el propósito de “evitar que se vulneren los derechos laborales de los guardias que laboran en estas empresas”.
Los controles se ejecutaron la semana anterior a través de la Dirección de Regulación y Control de servicios de Seguridad Privada, en coordinación con la Unidad de Control de Organizaciones de Seguridad Privada (COSP), de la Policía; el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Entre las verificaciones realizadas, se revisó el cumplimiento legal en cuanto a remuneraciones y la presencia de recursos logísticos y humanos adecuados para ofrecer un buen servicio a la comunidad.
Desde el jueves pasado, los servidores asignados a la acción de control visitaron en Portoviejo a las compañías Leopard Security, Segurifuerzas, Seguriseg y Hutoda Seguridad. Mientras que en Manta visitaron a las empresas Comfaseg, Geoseguridad, y Legión Élite.
“Durante las intervenciones se notificó a la mayoría de las compañías. Las principales observaciones tienen que ver con supuestas subdeclaraciones de aportes para sus dependientes”, reveló el Ministerio del Interior.
Además, se decomisaron algunos chalecos antibalas en mal estado y en una de las compañías se detectó que sus instalaciones no gozaban del espacio necesario y las garantías mínimas de seguridad para su buen desempeño. Asimismo, en los rastrillos (lugar destinado al cuidado de las armas) de varias empresas, se observaron anomalías con los dispositivos de alarmas y detectores de humo.
También se decomisó un arma de fuego, ya que la compañía no contaba con un lugar adecuado para su almacenamiento.
Estos operativos se realizan a escala nacional, con el fin de verificar que los guardias estén capacitados y legalmente evaluados por el Ministerio del Interior. En las últimas dos semanas se ha intervenido alrededor de 20 compañías de diferentes provincias y posteriormente se realizarán 15 inspecciones en diferentes ciudades del país, anunció esa cartera de Estado.
Manuel Chávez, analista de la Dirección de Regulación y Control de Servicios de Seguridad Privada, destacó la importancia de que este tipo de compañías cumplan con la ley y que hagan uso de los requisitos establecidos en el Sistema de Compañías de Seguridad Privada (Sicosep), al momento de contratar a los guardias, los cuales deben estar entrenados para ejercer su trabajo. (Expreso)