BOLETÍN | Fiscalía, Policía y Ministerio del Interior suscriben acuerdo para fortalecer seguridad en Ecuador

Tras el primer taller estratégico interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional se suscribió un acuerdo que está enfocado en establecer una mejor relación y una actividad más fluida y organizada que beneficie a la sociedad.

El encuentro contó con la presencia del Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno; del ministro del Interior, César Navas, y del comandante general de la Policía (s) Nelson Villegas.

El Fiscal Baca consideró que el taller fue muy productivo y se logró condensar el trabajo que ya venían realizando los equipos de las tres instituciones. “Este acuerdo inicia un nuevo proceso de ajuste, de relación y coordinación que debemos llevar”, dijo.

Señaló la importancia de contar con un protocolo básico de relacionamiento que contemple desde las cosas más sencillas y elementales, como contactos, cómo son los turnos, operaciones en fin de semana, entre otros aspectos.
En tanto el ministro Navas sostuvo que este encuentro es una muestra que el trabajo coordinado entre instituciones puede ser mejor. “estos espacios son saludables. En territorio hemos determinado nudos críticos en el trabajo compartido”, dijo.

Acuerdos
1.- Mantener espacios de encuentros permanentes y periódicos que fortalezcan la comunicación, el establecimiento de protocolos que permitan aplicar adecuada y razonablemente, dentro del marco del debido proceso y el respeto a los derechos humanos y a nivel nacional, las mejores técnicas de investigación y homologación de procedimientos con bases científicas, suficiencia técnica y fundamentos éticos y deontológicos.
2.- Realizar a nivel nacional talleres de capacitación y coordinación interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, el primero que deberá ser realizado hasta el mes de junio de 2018.
3.- Establecer en sus respectivas planificaciones institucionales la realización de programas de capacitación jurídica, procedimental, técnico científica y tecnológica, en el ámbito investigativo para el personal de la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado.
4.- Elaborar conjuntamente manuales de procedimiento y protocolos de investigación de la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*