ATENCIÓN | Gobierno de Correo le pagó asesoría a Assange para que sea candidato en su país

El gobierno de Rafael Correa creó un fondo específico para la contratación de servicios imprevistos y necesarios para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en su asilo en la Embajada de Ecuador en Londres.

Así lo ha revelado la cadena CNN el 17 de agosto del 2019. Assange se refugió en la Legación ecuatoriana en Londres el 19 de junio del 2012 y consiguió un asilo, que terminó el jueves 11 de abril del 2019, casi dos años después de que Correa dejara el poder. La estadía del fundador de WikiLeaks le costó al Ecuador cerca de USD 6,5 millones, señaló el canciller José Valencia en la Asamblea Nacional en abril pasado.

Aunque ya se conocía ese monto, los documentos oficiales obtenidos por CNN revelan algunos detalles de los gastos realizados por Ecuador durante la estadía del hacker australiano. Por ejemplo, se registra un desembolso de USD 7 700 solo para la rueda de prensa conjunta entre Julian Assange y el entonces canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, realizada el 19 de junio de 2014. Los gastos se destinaron a tres días de servicio de preparación de la rueda de prensa y videoconferencia, alquiler de equipo y traducción simultánea.

Un documento muestra que el fondo específico aprobado en 2012 por el Gobierno ascendía a USD 300 000. El criterio específico tuvo que ver con el uso de los recursos para el manejo del caso Assange, que incluía investigación y asesoramiento legal.

También, según CNN, se registra el financiamiento de una asesoría legal para que Assange fuera candidato al Senado de Australia. El monto cubría estudios para determinar si sus imputaciones en Suecia podrían constituirse en un obstáculo, análisis de probabilidades, respaldo popular y posible inmunidad como senador.

El secretario Anticorrupción, Iván Granda, consultado por CNN, señaló que el gobierno de Rafael Correa se extralimitó en el otorgamiento del asilo a Assange: “A mí me parece que existieron acciones absolutamente extralimitadas a lo que corresponde un derecho de asilo en la costumbre internacional y en las leyes internacionales respecto del asilo”.
Además, según el Secretario Anticorrupción, estos gastos demuestran que el Ecuador dejó de priorizar sus intereses económicos, comerciales como país “por una acción absolutamente personal del señor Assange”.

Según CNN, en 2013, Ecuador pagó USD 20 400 a altas autoridades ecuatorianas para visitar a Assange y atender asuntos relacionados al caso por conmemorarse un año del asilo. En 2015 y 2016 se destinaron USD 17 600 para viajes y misiones para atender temas jurídicos y políticos relacionados con el caso.

Carlos Poveda, abogado de Julian Assange en Ecuador, dijo a CNN que su defendido “jamás incurrió en una presión o un chantaje” para que Ecuador desembolsara gastos. Poveda insistió en que “no existe ningún tipo de antecedente o elemento que identifique que hubo estos aportes bajo este tipo de acciones”. Además, señaló que “nunca ha existido un elemento de chantaje o de coerción o amenaza”, por parte de Assange.

El expresidente Rafael Correa al igual que el excanciller Ricardo Patiño han defendido en reiteradas ocasiones el otorgamiento del asilo a Assange y los gastos que ello implicó por considerar que se trataba de un tema de defensa de los derechos humanos. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*