COMUNICADO | La FAO insta a invertir en bosques urbanos para luchar contra la contaminación, el cambio climático y la escasez de agua

Invertir en zonas verdes puede ayudar a transformar las ciudades en lugares más sostenibles, resilientes, saludables, equitativos y agradables donde vivir, asegura la organización.

Si se planifican y administran bien, las ciudades pueden ser lugares estupendos donde residir, pero muchas veces la expansión urbanística provoca daños ambientales que, en última instancia, conducen a problemas como el aumento de las temperaturas, inundaciones y contaminación del aire. El coste para los residentes es un deterioro de su bienestar.

Los costes para el planeta incluyen el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la degradación de suelos y vías fluviales, según denuncia Unasylva, la publicación forestal de la FAO, cuyo último número está dedicado a la silvicultura urbana con ocasión del Día Internacional de los Bosques.

“Los bosques y árboles bien gestionados dentro y alrededor de las ciudades proporcionan hábitats, alimentos y protección para muchas plantas y animales, ayudando a mantener y aumentar la biodiversidad”, señaló el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en su mensaje de video con motivo de la celebración, en el que subrayó la necesidad de “unir fuerzas para proteger los bosques y los árboles para hacer que los entornos urbanos sean más sostenibles”.

El trabajo de la FAO en los bosques urbanos

La FAO apoya la adopción de soluciones forestales urbanas para las ciudades a través de directrices y herramientas técnicas y de comunicación.

En Níger, por ejemplo, la FAO ayudó al Gobierno a elaborar una política nacional para la gestión de espacios verdes en las ciudades y sus alrededores para proteger el medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático.

En Cabo Verde, la FAO apoyó al Gobierno en el desarrollo de planes integrados de silvicultura urbana en Praia y otras ciudades importantes del archipiélago organizando cursos de capacitación para técnicos sobre planificación, diseño y gestión de espacios verdes urbanos y creando nuevos viveros.

Día Internacional de los Bosques 

El Día Internacional de los Bosques se celebra el 21 de marzo para concienciar sobre la importancia de todos los tipos de bosques en beneficio de las generaciones actuales y futuras. La FAO celebrará esta jornada y su tema “Bosques y ciudades sostenibles” en una ceremonia especial en la sede de la Organización en Roma a la que asistirán los alcaldes de las ciudades de Lima, Liubliana, Filadelfia y Mantua, y que se transmitirá por Internet aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *