La Segunda Reunión Preparatoria de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) concluyó, este jueves 14 de diciembre, en Madrid (España), con la presentación de las propuestas temáticas y logísticas para la Asamblea Plenaria que ese foro realizará en Quito, en abril de 2018.
Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador y Secretario Pro Tempore de la CJI, aseguró que el encuentro fue exitoso ya que en él se conoció el contenido de los productos judiciales desarrollados por los grupos de trabajo y comisiones de ese organismo.
Diseños sobre el portafolio de herramientas tecnológicas para la gestión judicial en procesos orales; el perfil del juez como parte del sistema oral; y, la guía de los principios de la oralidad procesal para la eficacia en el despacho judicial, fueron revisados y pulidos por los delegados de los países que conforman la CJI.
En su discurso de clausura, el doctor Jalkh señaló que productos como el protocolo de manejo de audiencias y las buenas prácticas procesales en el sistema oral, permitirán a los jueces de la región contar con herramientas para servir mejor a los ciudadanos, “enfocando a la oralidad, no como una manera de administrar expedientes sino como una garantía ciudadana de tutela de derechos”.
Durante el encuentro, la delegación de Chile propuso que durante la Asamblea Plenaria de 2018, los países integrantes de la CJI renueven sus compromisos y declaraciones por la independencia judicial.
El Presidente Jalkh consideró esto como un acierto y aseguró que a la independencia judicial hay que conceptualizarla no solo como un derecho del juez sino como una garantía de los ciudadanos a una justicia transparente.
También recordó que hay desafíos pendientes para la justicia regional, aspectos institucionales y culturales como el enfoque de género y la igualdad ante la ley.
“Debemos pensar que hay temas jurídicos que desarrollar, procesos de capacitación que implementar, cambios de mentalidad y cultura en los que los poderes judiciales debemos investigar y hallar respuestas nuevas a viejas preguntas, entre ellas, ¿cómo erradicar el machismo de las relaciones humanas?”, afirmó.
Agenda para Asamblea Plenaria en 2018
Durante el segundo día de la Reunión Preparatoria, los países miembros de la CJI expresaron su compromiso para suscribir, en Quito, una declaración formal para el fortalecimiento de la justicia juvenil y otra para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, que promueve la Organización de Naciones Unidas.
Adicionalmente, se propuso a Panamá como candidato para el próximo período en la Secretaría Pro Tempore de la CJI y a Perú como candidato alterno. Estas postulaciones se someterán a aprobación de la Asamblea Plenaria de abril de 2018.
El coordinador de Relaciones Internacionales del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Juan Manuel Sandoval, presentó la propuesta de agenda para esa reunión. Esto incluye aspectos logísticos, fechas para la realización de la Cumbre, actos protocolarios y entrega de informes.
Igualmente, se puso a consideración de las delegaciones los planteamientos sobre eventos como la Feria Judicial Tecnológica y la premiación a los ganadores del “Concurso de Monografías”, organizado por la Comisión de Ética Judicial.