La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, podría obligar a las empresas tecnológicas a adoptar un cargador universal.
Al menos así se lo ha exigido el Parlamento Europeo, argumentando no solo razones prácticas, sino que también medioambientales.
“Esto es muy perjudicial para el medio ambiente. Un cargador común se adaptaría a todos los celulares, tabletas, lectores de libros electrónicos y otros dispositivos portátiles”, sentenció en declaraciones que reprodujo BBC Mundo el parlamentario Alex Agius Saliba.
Recordando que hace una década había una treintena de alternativas y hoy solo tres, el medio enfatizó que “el regulador europeo está decidido a reducir la basura electrónica que generan los cables obsoletos, que según sus estimaciones generan más de 51.000 toneladas de desperdicios cada año”.
Apple ha planteado que la medida no solo coarta la innovación, sino que es desfavorece a los consumidores. De prosperar, obligaría a la firma de Cupertino a establecer un nuevo método de carga en sus productos destinados al mercado europeo.
“Es probable que Apple adopte el USB-C, teniendo en cuenta que para el iPad Pro 2019 optó por esta tecnología y dejó de lado el lightning. Este también es el tipo de puerto que viene en la mayoría de teléfonos Android recién fabricados”, complementó el sitio.
Una segunda opción es eliminar los puertos y los cables, priorizando la carga inalámbrica. De hecho, suenan fuertes rumores que de Apple podría terminar suprimiendo todas las entradas físicas de sus dispositivos en un futuro cercano, tanto para audífonos como para recibir energía. (Juan José Castillo)