En el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19, se instaló un frigorífico en el hospital Liborio Panchana de Santa Elena. Con la implementación de este contenedor se busca mantener los cuerpos de las personas fallecidas por coronavirus y evitar su putrefacción.
Según datos del Comité de Operaciones Emergentes (COE), cuatro personas fallecieron la semana anterior por el virus en la zona peninsular. Es así que las autoridades gestionaron el equipo para contener la contaminación que se genera por el mal manejo de los cadáveres.
Los cuerpos de las personas que mueran por coronavirus en esta casa de salud serán ubicados en la cámara frigorífica por personal calificado, aplicando las medidas de bioseguridad necesarias. Se los colocará en sábanas o telas antifluido y luego en la bolsa sanitaria biodegradable para cadáveres, que es resistente a la filtración de líquidos.
“Con esto se evitará la propagación del virus, malos olores y otras enfermedades. Allí se los podrá mantener con seguridad hasta su crematorio o inhumación, según amerite el caso”, dijeron los expertos al momento de efectuar la instalación.
Las autoridades peninsulares recordaron a la ciudadanía que se mantiene vigente la prohibición de realizar actos funerarios religiosos, el retiro de prendas de los difuntos y todo servicio exequial, pues el objetivo es evitar la propagación.
“Esto aplica a todo fallecimiento: ya sean casos sospechosos, confirmados de COVID-19 u otros casos de muerte”, señaló el intendente Jonny Fuentes. Según el último balance oficial, se registran 1.890 casos positivos y 57 fallecidos por coronavirus en Ecuador. (Expreso)