El ministro de Trabajo, Raúl Clemente Ledesma, anunció que el alza salarial en Ecuador será de 11 dólares para el 2018.
Con este incremento, el Salario Básico Unificado pasa de 375 dólares a 386 dólares. La medida se anunció, pese a que el sector empresarial y laboral no llegó a un acuerdo. Minutos antes del anuncio, Ledesma dio a conocer la propuesta del alza salarial en once dólares.
Durante la reunión del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS) realizado en Quito, el representante del sector empresarial aceptó la propuesta; mientras que el de los trabajadores dio su apoyo, pese a que la aspiración del sector era de $ 25.
«Sabemos que la situación económica no es buena, que no hubo mesa servida (…) esa propuesta (la del Gobierno) no es lo que esperábamos los trabajadores, pero hemos decidido aceptarla», expresó Oswaldo Chica, presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), minutos antes de la firma del acuerdo ministerial.
El incremento, indicó Ledesma, beneficiará a 591.000 trabajadores del sector privado; en el público no dio cifras.
Ledesma indicó también que se incrementa en un 2,4% para las comisiones sectoriales.
El ministro de Trabajo indicó que se tomó este incremento considerando la situación económica del Ecuador y los problemas que tiene la empresa privada en la competitividad considerando el dólar que se ha revalorizado y para otros países no dolarizados es más fácil aplicar la devaluación.
Según el ministro, se buscarán compensaciones para el sector productivo con miras a que no se afecten su competitividad y liquidez.
En la rueda de prensa acompañaron al ministro Ledesma el ministro de Economía, Carlos de la Torre; y el director del Sistema de Rentas Internas, Leonardo Orlando.
De la Torre aseguró que el aumento salarial tiene fundamentos técnicos como que la economía estaría en recuperación, lo que genera más posibilidades de oferta-demanda.
Para Orlando, el aumento anunciado tendra un efecto de incremento en la capacidad adquisitiva.
El funcionario indicó que hay un acuerdo para que el anticipo a la renta, que es criticado por el sector empresarial, se devuelva en dos años a partir del 2018. (I) Tomado de El Universo