Quito se prepara para el manejo de sus cadáveres

Las cifras de fallecidos no se han disparado. Según el Comité de Operaciones de Emergencia de Pichincha (COE), en Quito se han registrado 32 muertes por COVID-19 hasta el jueves 16 de abril.

Jorge Yunda, alcalde de la ciudad, anunció que se toman previsiones en el protocolo para el manejo de cadáveres ante la pandemia. En cuanto a la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedentes y presunción de COVID-19 extrahospitalario, el Municipio de Quito intervendrá a través de la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs)

Esta entidad informó que cinco contenedores ya llegaron al Centro de Convenciones Bicentenario, en el norte de la urbe, estos funcionarán como una morgue, en el caso de que los fallecidos se multipliquen. Estos tendrán la capacidad de almacenamiento refrigerado de 50 cuerpos en cada uno.

En un comunicado, la Emgirs dijo que en primera instancia, cuando la persona fallecida cuenta con cobertura de algún seguro privado, serían las empresas de servicios exequiales las que se encargarían directamente. En caso de carecer de este tipo de cobertura, y si ningún familiar está en la capacidad de correr con los gastos funerarios, será el Servicio Nacional de Medicina Legal y de Ciencias Forenses o las Fuerzas Armadas, conforme con lo dispuesto en la Resolución Nro. 04 del COE Nacional del 24 de marzo de 2020, quienes se encarguen del embalaje del cuerpo, previa emisión del certificado del profesional médico de turno.

¡Quito se prepara para el manejo de sus muertos!

Luego del embalaje, en el caso de Quito, será Emgirs la que se hará cargo del transporte de los restos a un sitio destinado como punto intermedio o de almacenamiento. Para esto la Empresa Pública pone a disposición 2 vehículos con thermo king para movilizar diariamente hasta 32 cadáveres en condiciones de asepsia y cadena de frío, hasta el sitio temporal de acopio instalado en el parque Bicentenario.

Además se suscribió un convenio con los proveedores de servicios exequiales, para poner a disposición de los quiteños, hornos crematorios para la incineración de cuerpos de personas de escasos recursos, de manera gratuita. Estas funerarias también colaborarán con sus vehículos para el transporte de cuerpos en caso de ser necesario.

También se instalará un incinerador portátil para material hospitalario en el hospital Metropolitano “Quito Solidario”. De esta forma se garantizará el correcto e inmediato manejo de éstos residuos, de acuerdo a parámetros internacionales.

Con esto la ciudad se prepara para el peor escenario posible, proyectando su capacidad para transportar, almacenar y cremar hasta 170 cadáveres por día.

“Esperamos nunca utilizar este cementerio municipal que se llamará “Quito Solidario”, espero más bien ahí elevemos un parque en honor a que superamos esta crisis. Espero nunca usar esos ataúdes desechables que nos están donando, ni los vehículos thermo king, ni los hornos crematorios”, dijo Jorge Yunda. (Extra)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*