La tasa de crecimiento de casos de coronavirus en Ecuador bajó de 28,1% a 4,4% en los últimos 10 días, aunque la emergencia está lejos de ser superada, dijo el jueves el presidente Lenín Moreno.
«La tasa de crecimiento hasta ahora venía siendo del 28,1%, y la tasa de crecimiento de los últimos 10 días alcanzó apenas un 4,4%», manifestó el gobernante en un mensaje divulgado por radio y televisión.
Ecuador es uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia, que deja más de 8.200 infectados, incluidos 403 fallecidos, en la nación.
Moreno declaró hace un mes el estado de excepción y restricciones para motivar el confinamiento de la población con el fin de tratar de frenar el contagio del nuevo coronavirus, que ataca con fuerza la provincia del Guayas su capital, Guayaquil.
«A pocas horas de cumplir el mes de aislamiento, podemos decir que vamos avanzando en la tarea de mitigar la propagación del virus», manifestó el mandatario.
Apuntó que la «precisión» de la reducción de la tasa de crecimiento de casos «depende de la capacidad de realizar pruebas» de diagnóstico.
«Es muy probable, siempre es probable, que el panorama cambie con la toma de nuevas pruebas que se realicen, pero no se alarmen, vamos a ver siempre números grandes, pero solo la toma masiva de pruebas nos permitirá conocer la real situación del Ecuador», añadió.
«Aunque la tasa de crecimiento está bajando, no bajemos los brazos, la emergencia esta lejos todavía de superarse», dijo Moreno, que llamó a la población a cumplir las medidas de restricción para evitar contagios porque «están dando resultado».
Ecuador mantiene suspendidas las clases y el trabajo presencial al menos hasta el próximo domingo.
Del total de más de 8.200 casos de COVID-19, un 70% corresponde a Guayas, epicentro de la pandemia en el país.
Antes de la pandemia, que fue detectada el 29 de febrero, en esa provincia se registraba un promedio de 2.000 muertes al mes, pero, sólo en la primera quincena de abril, hubo 6.703 fallecidos por diversas causas, indicó el jueves Jorge Wated, funcionario gubernamental que atiende parte de la crisis en Guayas. (Vistazo)