Representantes de varias clínicas particulares en Santo Domingo, exigen la cancelación de las facturas atrasadas al Ministerio de Salud Pública, (MSP), montos individuales que superarían los dos millones de dólares.
A través de una rueda de prensa virtual, los titulares de estas entidades expusieron sus preocupaciones por la situación económica que afrontan a causa de los meses impagos.
Vanesa La Fuente, delegada de la Clínica del Riñón, dijo que a este centro les adeudan aproximadamente 4 millones de dólares por concepto de diálisis a más de 300 pacientes derivados por el MSP.
Explicó que el último pago lo recibieron en mayo del año 2019 y que únicamente les han solicitado facturas hasta octubre 2019. Es decir; todavía no remiten los valores correspondientes a los últimos cinco meses.
Las clínicas Santa Anita y San Andrés también forman parte de la red complementaria de salud. Según sus representantes les adeudan aproximadamente 2 millones de dólares a cada una, recursos que solicitan para cubrir sueldos, equipamiento, medicina y demás aspectos de logística.
Estos centros de salud atienden a pacientes referidos de varias provincias, como: Guayas, Manabí y Los Ríos.
Abono
Los directivos de las dos últimas entidades indicaron que únicamente les han cancelado entre el 3 o 5% de las facturas correspondientes al periodos diciembre 2018-octubre 2019. “Recibimos cerca de 100 mil dólares, pero ya no podemos seguir endeudándonos más”, expresó uno de los galenos.
La emergencia sanitaria dificulta la situación, pues; han adquirido equipamiento de bioseguridad para continuar prestando este importante servicio. (La Hora)