Primera A del fútbol ecuatoriano reiniciará el 17 de julio. La Primera B tendrá que esperar

La Serie A de LigaPro terminará de jugar el formato con el que arrancó la temporada 2020, pospuesto en marzo por la pandemia del coronavirus. El sistema todos contra todos fue el que se ratificó este lunes en reunión de Consejo de Presientes del organismo, con fecha de reanudación por definirse.

La decisión se tomó “en la realidad visible del Ecuador” en cuanto a la evolución de la pandemia, y “adicional a eso lo más importante, la opinión de quien tiene los derechos de televisión (GolTV), que nos ha manifestado que prácticamente es inviable competir de otra manera que no sea la forma en la que iniciamos el torneo.”, dijo el presidente Miguel Ángel Loor.

En ese sentido, la decisión no fue sometida a votación, “porque es algo que ahora no tiene sentido”, agregó el directivo.

“Con aeropuertos abiertos y clubes en cumplimiento de protocolos, fuera del caso de Brasil que empezó a jugar algo, seríamos el primer o segundo país de Sudamérica en retomar el fútbol y eso no es cosa menor. Todo esto se debe a los clubes”, dijo Loor.

Con el formato definido, resta establecer una fecha y la jornada con la que se reanudará el certamen, “los detalles”, enfatizó Loor.

La fecha tentativa es el 17 de julio, algo que deberá confirmar el COE Nacional cuando LigaPro eleve la propuesta de reanudación del campeonato.

El torneo se suspendió el 14 de marzo cuando se tenían disputados dos juegos de la fecha 5, la que se completaría en un miércoles disponible, y el torneo se reanudaría con la sexta jornada completa, según la propuesta de LigaPro.

Esta propuesta recibió objeción de parte de Roberto Rodríguez, presidente de Liga de Portoviejo, quien propuso reiniciar el torneo con la quinta fecha, “para completar lo que va disputado el torneo”. La propuesta fue secundada por el presidente de Barcelona, Carlos Alfaro Moreno.

Las decisiones de la fecha de reanudación y la jornada que se dispute en le retorno, se definirá en reuniones sucesivas entre Liga Pro y representantes de clubes.

En la formulación del calendario, Loor adelantó que “se tendrá flexibilidad para los equipos que disputen torneos internacionales”.

Serie B, en espera

La decisión para el torneo de Serie B se decidirá entre sus directivos, en reuniones posteriores.

“Conversaremos con los clubes de Serie B para tratar con ellos el tema. Tenemos una propuesta de calendario y habrá que definir si se termina el torneo completo, o si hacer una sola vuelta con 18 fechas”, señaló Loor.

Para la reanudación de los dos torneos, LigaPro y GolTV definirán un cronograma de partidos “adecuados para televisión por no haber hinchada en los estadios”, esto, relacionado con los traslados de los planteles, logística en la que intervendrá la organización del torneo y la televisora para solventar los excedentes en gastos que los clubes tienen presupuestados para traslados aéreos y terrestres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *