La mañana de este martes 30 de junio el presidente de la República, Lenín Moreno, declaró la reapertura oficial del Parque Nacional Cotopaxi, uno de los espacios cerrados por seguridad, tras la declaratoria del estado de excepción por el COVID-19. Lo hizo desde la hostería CotopaxiPungo, en el cantón Rumiñahui, como parte de la iniciativa Te prometo Ecuador con la que el Gobierno Nacional promueve la reactivación del turismo rural.
El presidente Moreno enfatizó que la gran biodiversidad que caracteriza a Ecuador, entre otras bondades que tiene el país, permitirá que el turismo se convierta en la empresa del futuro. Además, recordó que, a propósito de la pandemia, la gente preferirá lugares abiertos.
Por ello, instó a la ciudadanía a que recorra el país, tomando las respectivas medidas de bioseguridad y respetando la normativa y los diferentes procesos locales de desescalada de confinamiento.
“Ecuatorianos, ¡a cumplir con la sagrada misión de ayudar al turismo! ¡Vengan, visiten estos lugares preciosos!”, expresó. Por su parte, la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, extendió un agradecimiento al presidente por su voluntad política de estimular a esta actividad mediante beneficios financieros, tributarios y modalidades de empleo para evitar el cierre de empresas.
La funcionaria hizo hincapié en la importante tarea conjunta efectuada entre varios actores de la sociedad a fin de apostarle al turismo rural, el cual – según las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) – cumplirá un papel preponderante por permitir la recreación al aire libre, una oferta que Ecuador puede brindar de forma potencial. “Estamos convencidos de que, con seguridad sanitaria y calidad, podremos recuperar la confianza de nuestros turistas”, sostuvo.
En ese sentido, dio a conocer que se ha elaborado una Guía General de Bioseguridad para el uso de zonas rurales, haciendas, lodges, campamentos, entre otros lugares que reciben viajeros. El propósito de este insumo es contar con protocolos que garanticen la seguridad de los excursionistas, quienes podrán redescubrir el país con el incentivo adicional de que los consumos de servicios turísticos serán deducibles de impuestos. El titular de la cartera de Ambiente y Agua, Paulo Proaño, declaró que con la puesta en marcha del plan piloto para la apertura progresiva de las 59 áreas protegidas “se impulsará la dinámica socioeconómica de las comunidades locales”.
Recordó que, por el momento, el aforo permitido dentro de los parques es del 30%. Sebastián Cornejo, propietario de la finca Cotopaxipungo, resaltó que la nueva normalidad transformará al sector turístico y se refirió a la importancia de reinventar y crear mecanismos imaginativos para sostener las empresas pequeñas, medianas y grandes.
Además, resaltó que el establecimiento de acuerdos laborales con los colaboradores ha sido fundamental para que hoy pueda seguir funcionando. “Los ecuatorianos tenemos que llegar a consensos, si no estamos unidos no saldremos de la crisis”, afirmó.
Mientras tanto, Luis Tupiza, trabajador del lugar, agradeció al Gobierno por su compromiso con la reactivación turística, al ser esta una fuente de empleo que garantiza el alimento de miles de familias.
El programa Te Prometo Ecuador apela a la conciencia de los ciudadanos para visitar el país.
En este periodo de Emergencia Sanitaria más de 5.000 personas se han capacitado en temas inherentes al turismo; de igual manera, los GAD han presentado 109 proyectos para recibir financiamiento por parte del Banco del Desarrollo; entidad que ha destinado alrededor de USD 30 millones a ese campo.
De igual forma, Reactívate Ecuador brinda apoyo económico a medianas y pequeñas empresas mediante el Banco del Pacifico, con préstamos a 36 meses plazo, 6 meses de gracia, y 5% de interés.