Un nuevo hecho violento se registró este lunes 3 de agosto en el Centro de Rehabilitación Social de Varones Guayaquil, conocido como Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule. De manera preliminar se conoce que diez reos han muerto y seis policías resultaron heridos durante este enfrentamiento.
Cerca de las 14:00 se difundieron imágenes y videos del sangriento acontecimiento en los que se observan cuerpos tirados en el suelo. Tras reportarse el hecho, grupos especiales de la Policía Nacional y militares ingresaron al recinto penitenciario para tratar de controlar el incidente.
Aproximadamente hasta las 15:30, un equipo de Ecuavisa constató que unas siete ambulancias habían entrado a la cárcel, mientras en los exteriores, familiares de los internos exigían información.
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), organismo encargado de administrar las cárceles en Ecuador, señaló cerca de las 16:00, mediante Twitter, que se había restablecido el orden en ese centro de rehabilitación, y que policías y militares custodiaban el lugar.
«Autoridades constatan resultados de los hechos», añadió la SNAI.
Oficiales a cargo del operativo informaron que el incidente se centró en el pabellón número 5.
El director del SNAI, Edmundo Moncayo, aseguró a Ecuavisa que el operativo continúa en el interior de la cárcel y que el violento suceso se originó por una disputa entre bandas.
#ATENCIÓN | #Guayas: #FiscalíaEc inició investigación por la muerte de 10 personas privadas de la libertad, durante un motín ocurrido hoy en la Penitenciaría del Litoral, que también dejó 6 policías heridos (en estado crítico). Junto a @PoliciaEcuador, se recabaron indicios. pic.twitter.com/BgKtUEmg64
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 4, 2020