Las autoridades sanitarias de Perú, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia del COVID-19, alertaron el martes sobre una posible segunda ola de la enfermedad en América, basándose en la situación que se presenta en Europa.
«Estamos atentos a lo que ocurre en Europa. No podemos asegurar que no va a ocurrir lo mismo en el Perú u otro país de las Américas», advirtió el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.
En ese sentido, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reiteró que las cifras del impacto de la enfermedad están bajando «lentamente» en Perú, pero sostuvo que tienen que «estar preparados a lo que vaya a pasar en el mes que sigue».
«Solo el día a día nos lo dirá, podemos enfrentar un rebrote como en Europa», coincidió.
Suárez explicó que en Europa se observa que «entre cuatro a cinco meses después de los primeros picos epidémicos están teniendo verdaderos rebrotes o segunda ola» en países como Francia, Italia, España y Bélgica.
«Por tanto, no es un fenómeno aislado, es algo que se está presentando de manera común», aseguró antes de indicar que las zonas de mayor riesgo en Perú, que es el quinto país del mundo más afectado por la pandemia, son las que han recibido el menor impacto.
Mencionó entre estas a Lima, una ciudad de 10 millones de habitantes que presenta la mayor cantidad de los más de 776 000 casos que reporta Perú, pero donde el 75 % de sus ciudadanos todavía es susceptible de contagiarse.