La jueza de Garantías Penales de Galápagos, Alexandra Arroyo ordenó la prisión preventiva contra 24 traficantes de cocaína y marihuana que transportaban droga en una flota de 9 embarcaciones que simulaban ser pescadores.
Este domingo 27 de septiembre se realizó la audiencia de formulación de cargos en la Unidad Judicial. El fiscal Cristhian Farez presentó como elementos de convicción: el parte militar de la armada Nacional, la prueba de identificación preliminar homologada practicada a la droga incautada y el acta de verificación, los 290,4 kilos de cocaína y 81 gramos de marihuana; además de otras pruebas ahora en cadena de custodia.
Se espera que en treinta días se cierre la instrucción fiscal. Las nueve embarcaciones, una tipo pesquero y 8 embarcaciones pequeñas pasaron a ser propiedad de la Armada.
El barco PEDALEX había zarpado de Manta el 16 de septiembre. Fue interceptado el 25 a 200 millas náuticas al sureste de Puerto Baquerizo Moreno, por el guardacostas “ISLA SAN CRISTOBAL” que patrullaba ese sector. El buque estaba acompañado de ocho embarcaciones pequeñas que simulaban realizar faenas de pesca. El buque madre tenía la intención se llegar a Costa Rica, pasar a México y penetrar la droga en los Estados Unidos de Norteamérica.
La operación militar se realizó conjuntamente con la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) y Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales (UNIDT) de la Policía nacional. También participaron la agencia de Homeland Security Investigation, (HSI) y la Fuerza de Tarea Interagencial Sur (JIATFS) y su grupo de Análisis Táctico de Ecuador (TAT).Entre tanto la Fiscalía y la Unidad Antinarcóticos continúan investigando a una presunta organización narco delictiva que opera desde la provincia de Manabí.
Los detenidos, entre ellos un extranjero, son procesados en base al artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala) del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona la posesión, distribución, traslado y venta de alcaloides con pena privativa de libertad de diez a trece años.