Los 24 detenidos con fuerte cargamento de droga en Galápagos son procesados

La jueza de Garantías Penales  de  Galápagos, Alexandra Arroyo  ordenó la prisión preventiva contra 24 traficantes de cocaína y marihuana   que transportaban   droga  en una flota de 9 embarcaciones que simulaban ser pescadores.

Este   domingo 27 de septiembre se realizó la audiencia de formulación de cargos  en la Unidad Judicial. El fiscal Cristhian Farez presentó como elementos de convicción: el parte  militar  de la armada Nacional, la prueba de identificación preliminar homologada practicada a la droga incautada y el acta de verificación,  los  290,4 kilos de cocaína y 81 gramos de marihuana; además de otras pruebas  ahora  en cadena de custodia.

Se espera que en treinta días se  cierre la instrucción fiscal. Las  nueve embarcaciones, una   tipo pesquero y 8    embarcaciones pequeñas pasaron a ser propiedad  de la Armada.

El barco PEDALEX  había zarpado de  Manta el 16 de septiembre. Fue  interceptado el 25  a 200 millas náuticas al sureste de Puerto Baquerizo Moreno, por  el  guardacostas “ISLA SAN CRISTOBAL”  que  patrullaba   ese sector. El  buque   estaba  acompañado de ocho embarcaciones pequeñas  que  simulaban realizar  faenas de pesca.  El buque madre tenía la intención se llegar a Costa Rica, pasar a México y  penetrar  la droga en los Estados Unidos de Norteamérica.

La operación  militar se realizó  conjuntamente  con  la  Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) y Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales (UNIDT) de la Policía nacional. También  participaron  la  agencia de  Homeland Security Investigation, (HSI) y la Fuerza de Tarea Interagencial Sur (JIATFS) y su grupo de Análisis Táctico de Ecuador (TAT).Entre tanto la   Fiscalía y la Unidad Antinarcóticos  continúan  investigando  a una presunta organización narco delictiva que   opera  desde la provincia de Manabí.

Los detenidos, entre ellos un extranjero, son procesados  en base al  artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala) del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona la posesión, distribución, traslado y venta de alcaloides con pena privativa de libertad de diez a trece años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*